Rutina escolar: la vuelta al cole tras las vacaciones

Las vacaciones de Navidad, suelen significar una ruptura más que notable en la rutina de los más pequeños. Son casi tres semanas en las que se producen acontecimientos muy especiales, lo cual hace que los niños desconecten de sus actividades lectivas, aunque se programen deberes para esos días, pues son momentos de reuniones familiares y fiestas.

estudiar 2

Además, los niños se suelen acostar más tarde, comen a deshora y pierden el ritmo que llevaban antes de las vacaciones. Igual que nos sucede a los adultos, los niños también se ven afectados por estos cambios y es normal que les cueste varios días volver a la rutina anterior.

Adaptarse de nuevo  a la rutina tras las vacaciones de Navidad suele ser más llevadera que tras las vacaciones de verano. Sin embargo, puede que durante unos días se sientan tristes, con falta de apetito, irritables o que les cueste dormirse.

blog estudiar

Qué podemos hacer para ayudarles

  • Modificar progresivamente los horarios de sueño. Mantener los horarios habituales es difícil. Por eso, unos días antes es conveniente empezar poco a poco a empezar la rutina.
  • Reordena las comidas: además del sueño, la alimentación también se modifica durante las vacaciones de Navidad. Es momento de volver a menús más saludables. Incorpora más frutas, verduras y lácteos a su dieta para proporcionarle energía.
  • Motivación para volver a ver a sus compañeros y profesores: los niños establecen relaciones muy estrechas. Así, cuando les dejéis en el cole animarlos con mensajes positivos como que verán otra vez a sus amigos y a sus profes, les contarán todo lo que han hecho en las vacaciones y los regalos que les han traído los Reyes Magos.
  • Readaptación: al igual que nos sucede a los adultos con la vuelta al trabajo, a los niños también les cuesta volver a la rutina. Extrañan pasar tiempo con sus padres, cuestan los madrugones y volver a las actividades cotidianas. Hay que entenderlos y ser flexibles hasta que vuelvan a entrar en sintonía.
  • Déjale tiempo libre: para que la vuelta a la rutina no sea tan repentina, hay que dejarles un tiempo de descanso para jugar con sus juguetes nuevos o salir a la calle un rato.

Recuerda que es posible que estos días el niño se muestre irritable, cansado, fastidioso, triste o con falta de apetito. Empatiza con él e intenta ayudarle en lugar de confrontar. Con paciencia y cariño la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad será más llevadera.

 

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

1 comentario en “Rutina escolar: la vuelta al cole tras las vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.