escuela

Consejos para mejorar la relación de nuestros hijos con el colegio

escuela

La relación de nuestros hijos con la escuela es de vital importancia, por lo que os dejamos algunos consejos que os pueden ser útiles.

Implicarse en su vida escolar

A los niños les va mejor en la escuela cuando sus padres participan en la vida académica de sus hijos. Asistir a las clases al comienzo del año escolar es una buena manera de conocer a los maestros de nuestros hijos y sus expectativas. Es una oportunidad para debatir sobre los métodos y formas utilizados por el centro educativo.

Asistir a las reuniones de padres y maestros es otra manera de mantenerse informado. Por lo general, se celebran una o dos veces al año. Las tutorías son una oportunidad para iniciar o continuar conversaciones con el maestro o  discutir estrategias para ayudarlo a dar lo mejor de sí mismo en clase. La reunión con el maestro también nos ayuda a saber qué es lo que sucede durante el tiempo que permanece en el colegio.

Si nuestro hijo tiene necesidades especiales de aprendizaje, se pueden programar reuniones adicionales con los maestros y otros miembros del personal de la escuela para considerar la posibilidad de establecer o revisar los planes de educación individualizada.

También es importante saber que podemos solicitar en cualquier momento del curso una reunión con los maestros, directores, consejeros escolares u otro personal de la escuela.

Visitar la escuela y su web

Conocer la distribución física del edificio, las zonas de recreo y actividades complementarias de la escuela puede ayudarnos a conectar con nuestros hijos cuando hablemos sobre cómo ha ido el día. Es bueno saber la ubicación de la oficina principal, la enfermería de la escuela, la cafetería, el gimnasio, los patios de recreo, el auditorio o las clases especiales.

En la página web de la escuela podremos encontrar información sobre:

  • El calendario escolar
  • Información de contacto del personal
  • Próximos eventos como viajes de estudios
  • Fechas de examen

Muchos maestros utilizan un blog para detallar las  tareas, fechas de exámenes, eventos y viajes de las clases. Los recursos especiales para padres y estudiantes también están disponibles en los sitios web del distrito, la escuela o los maestros.

Apoyar al centro escolar

Las tareas en la escuela primaria refuerzan y extienden el aprendizaje impartido en el aula, además de ayudar a los niños a desarrollar habilidades de estudio. También les ayuda a desarrollar un sentido de la responsabilidad y una ética de trabajo que les beneficiará más allá del aula.

Esto se consigue asegurándonos de que nuestros hijos entienden que sus tareas son una prioridad para nosotros. Algo importante es crear un ambiente de estudio efectivo. Cualquier espacio de trabajo bien iluminado, cómodo y silencioso con los materiales necesarios servirá. Evitar las distracciones (como un televisor en segundo plano) y establecer una hora de inicio y de finalización también pueden ayudar.

Mientras nuestros hijos hacen las tareas, debemos estar disponibles para que puedan preguntarnos, o responder preguntas, también podemos revisar el trabajo una vez terminado, aunque debemos resistir la tentación de dar las respuestas correctas o de completar las tareas nosotros mismo. Aprender de los errores es parte del proceso.

Los niños deben llegar a la escuela listos para aprender

Un desayuno nutritivo los prepara para el día. En general, los niños que desayunan tienen más energía y les va mejor en la escuela. Algunos alimentos les pueden ayudar a aumentar la capacidad de atención, la concentración y la memoria como por ejemplo cereales, fibra y proteínas, evitando los azúcares.

Los niños también necesitan descansar, y así poder estar alerta y listos para aprender todo el día. La mayoría de los niños en edad escolar necesitan de 10 a 12 horas de sueño por noche. Las dificultades a la hora de acostarse pueden surgir a esta edad por una gran variedad de razones: Los deberes, los deportes, las actividades extracurriculares, la televisión y los videojuegos, así como los agitados horarios familiares, pueden contribuir a que los niños no duerman lo suficiente.

La falta de sueño puede causar comportamiento irritable o hiperactivo y puede dificultar el aprendizaje en clase. Es importante tener una rutina consistente a la hora de acostarse, especialmente en las noches entre semana. Debemos asegurarnos de dejar suficiente tiempo antes de que se acuesten para que se relajen, apagando  luces y limitando las distracciones como la televisión, los videojuegos y el acceso a Internet.

Enseñarles a organizarse

Cuando los niños aprenden a organizarse les es más fácil concentrarse. ¿Qué significa estar organizado siendo tan pequeños? Puedes ser tener su lugar, hora y material para las tareas, su rutina de merienda, juegos, baños y demás.  En Babyradio os ayudamos a crear y disfrutar de las rutinas que conforman el día.

Un saludo.

Editorial Babyradio

Summary
Consejos para mejorar la relación de nuestros hijos con el colegio
Article Name
Consejos para mejorar la relación de nuestros hijos con el colegio
Description
La relación de nuestros hijos con la escuela es de vital importancia, por lo que os dejamos algunos consejos que os pueden ser útiles.
Author
Publisher Name
BabyRadio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.