mi-nino-no-come

Problemas con la comida ¿Qué hago?

La hora de la comida se puede convertir en una pesadilla, lo que en muchos hogares es el único tiempo para esta juntos pasa a ser una lucha constante por dar de comer a los pequeños.

¿Qué podemos hacer?

mi-nino-no-come

Lo primero sería evaluar cómo estamos afrontando el momento, no podemos tomar una postura tensa. Hay varias causas que nos pueden servir de termómetro:

Le apartamos mucha cantidad de comida en el plato, a esas edades y estando sanos, más que la cantidad, lo importante es comer equilibradamente.


Tener presente las situaciones por la que está pasando: falta de dedicación por nuestra parte, el nacimiento de un hermano, la vuelta a la rutina, un mal momento familiar, hemos de ser sensibles a estos cambios.
Las prisas, amenazas y presiones no son buenas. Estas actitudes no nos ayudan a la hora de crear un momento de dialogo, tranquilidad y afectividad.
Hay otro tipo de niños que comen a cualquier hora menos a las horas de las comidas. En ese caso hemos de mantenernos firmes y dirigirlos a comer en sus horas.
También hay que tener en cuenta el tipo de comida que le ofrecemos. Si nunca le hemos puesto espinacas, será muy difícil que de un día para otro las coma. Si los educamos desde pequeños luego todo será más fácil.
Hemos de conseguir que el tiempo de la comida sea un momento especial, lleno de diálogo, afecto y sociabilización. Es parte de nuestra responsabilidad afrontar este tiempo de la manera correcta.
En muchos casos el niño necesita interactuar con la comida antes de comer, la toca, la huele, todo esto puede ser bueno si le ayuda a comer.

habitos-en-la-comida

Os dejamos algunos hábitos que nos pueden ayudar:

Marcar unas horas fijas.
Respetar sus cuatro o cinco comidas al día, debemos evitar que pique entre horas. Esto solo generará un mal hábito.
Debe tener un sitio destinado para tal fin, hemos de procurar que siempre sea el mismo.
Proporcionarle una dieta equilibrada lo antes posible, así evitaremos futuros problemas.
Los alimentos nuevos necesitan más tiempo.No ceñirnos a una dieta fácil.
Evitemos ponerles solo lo que les gusta. La dieta la decidimos los adultos.

Estos son sólo algunos consejos, seguro que nos puedes aportar muchos más.

1 thought on “Problemas con la comida ¿Qué hago?

  1. Mi niño de 2 años no quiere comer las menestras y las verduras siempre intento darle pero el las rechaza asi que opto por darle solo lo que le gusta (grave error de acuerdo a lo que estoy leyendo) temo que baje de peso por eso lo hago la verdad no se como lograr que coma menestras y verduras ojalá puedan ayudarme estoy muy preocupada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.