Por que los bebes no duermen 1

¿Por qué los bebés tienen etapas en las que no duermen? 👶

Desde nuestro Blog Familiar de Babyradio profundizamos sobre por qué los bebés no duermen. Es importante que mamá y papá se informen y familiaricen con muchas posibles situaciones durante las etapas de desarrollo del bebé e incluso de los niños.

En general, los bebés en el primer año de vida, se despiertan varias veces en la noche, como también en la mayoría de los casos vuelven a dormirse por sí mismos. Frecuentemente se pregunta el por qué los bebés no duermen, tiene relación a que él bebé no ha aprendido a conciliar el sueño sin ayuda.   

¿Por qué hay bebés que no logran dormir?

Madre exhausta porque él bebé no duerme

Se estima que alrededor de un 30% de los bebés presentan trastornos del sueño. La razón más frecuente por qué los bebés no duermen ocurre en puntuales etapas del desarrollo:

  • Los recién nacidos pueden dormir 16 horas de las que solo 1 o 2 las duerme seguidas.
  • Los primeros 4 meses el lactante puede despertarse varias veces durante la noche, varias de ellas por la necesidad fisiológica de alimentarse.
  • Durante los 4 a 24 meses pueden despertarse y llorar una o varía veces por la noche.

Los cambios en relación a la lactancia

Los siguientes momentos pueden generar inestabilidad del sueño. Se debe al cambio en la alimentación y a que él bebé va madurando y va a demandar menos horas de descanso.  

– A los 4 meses de edad

Él bebé se despierta, porque se agrega dos fases de sueño superficial (siesta), se despierta más  a pedir leche.

– A los 6 meses de edad

Generalmente se inicia con la alimentación complementaria, el destete genera un cambio en él bebé. La leche materna no nutre completamente aunque siga siendo el principal alimento hasta el año.

– A los 8 meses de edad

Se inicia la angustia de la separación. Son muchos los bebés que lloran al separarse de su mamá, pidiendo estar más tiempo al pecho.

– Al año de edad

Su velocidad de crecimiento disminuye. Por lo que ingieren menos sólidos, pero algunos se ponen demandantes con el apego al pecho. ¡Cuidado!

Los motivos del por qué los bebés no duermen

Bebé dormido en la cuna

Tomas seguidas durante el día

Algunas madres accionan en que cada vez que él bebé llora, lo amamanta. Entonces, el organismo se acostumbra a recibir pequeñas cantidades frecuentes de comida. Acostumbrando también al niño a recibir el calor y seguridad materna, el apego al pecho y ser acurrucados en brazos.

Amamantar al bebé para dormirlo

Habituar al niño que para dormirse debe comer. Cada que se despierte entenderá y sentirá la necesidad de que para dormirse necesita comer.

Tenerlo todo el día en brazos

Los bebés son muy maleables. Se adaptan automáticamente a un mal hábito. Si durante el día permanece en brazos, por la noche también va a demandar estar en brazos.

Siestas diurnas en exceso

El mayor número de horas de sueño debe adecuarse a la noche. Exagerar en el tiempo de siesta durante el día es motivo de por qué los bebés no duermen. No tiene sueño por la noche.

Dormir en la misma habitación

Ciertos bebé hacen ruido mientras duermen, los padres responden a los ruidos normales del bebé, estando alerta de su estado.

Él bebé tomará dicha acción como incentivo para despertarlos. Tener al bebé muy cerca en el cuarto o en la cama empeora la situación.

Miedo de separación o nervios

Un bebé exaltado o nervioso va a dormir menos que un bebé tranquilo y calmado. Relajar al bebé con una rutina de baño antes de dormir puede ayudar. Por otro lado, a los 6 meses y dos años él bebé durante el día puede ser desprendido de mamá. Por la noche ocurre lo contrario, a la hora de dormir se acentúa el miedo a la separación.

Sugerencias Babyradio para ayudar al bebé a dormir un poco más

Cuando él bebé no duerme solo
  1. Juega y estimula al bebé durante el día: hablar y jugar con su bebé durante el día le ayudará a extender las horas despierto, cansándose para dormir más profundamente en las noches.
  2. Que él duerma en tu habitación: es ideal que él bebé sienta un ambiente seguro y de compañía. Pero que sea independiente en su cuna, moisés o un espacio diseñado para él bebé dormir.
  3. Acomoda al bebé en la cama cuando lo notes adormilado pero aun no dormido: esta acción le permitirá entender a su bebé que puede dormirse por sí solo, en su propia cama y espacio.
  4. Si él bebé se queja entre el sueño, espera unos minutos antes de acercarte: muchas veces logran volver a dormirse por sí solos. Si continúa llorando acercarte a ver qué le pasa sin encender la luz, no juegues ni levantes al bebé. En caso que se altere y aumente el llanto considera que es por hambre o algo le incomoda. O tiene malestar.

Estimulación para buen hábito de sueño

Mamá está dormida y el bebé llora en los brazos del papá
  • Establece una rutina de baño y tranquilidad antes de dormir. Acurrúcalo, masajea suavemente piernas, brazos y tronco. Y cántale suavemente.
  • Dale tiempo a tu bebé. Él puede buscar acomodarse por sí solo. Mantente serena (o) y en tranquilidad, él bebé percibe tus energías. Estar ansioso o apurado no ayudará a que duerma.
  • Considera usar chupete. El reflejo de succión lo relaja. Así como también disminuye la posibilidad del síndrome de muerte infantil súbita.
  • Intenta que las atenciones nocturnas no sean exageradas. Darle comida o cambiar el pañal debe hacerse en serenidad con luces tenues y con poca bulla. Para que él bebé no interprete que es hora de jugar.
  • Respeta las preferencias del bebé. Obsérvalo detenidamente para que puedas entender su lenguaje corporal y expresivo.

¡No te desanimes! Puedes ayudar a tu bebé a dormir más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.