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Y tú, ¿Qué padre o madre eres?

padre-madre

Tim Elmore comparte con nosotros esta frase : “Debemos preparar a los niños para el camino, en lugar del camino para los niños; ¿a cuántos/as de nosotros/as nos invade ese sentimiento de culpa con los/as hijos/as por el estrés, las prisas y el caos de la sociedad actual, y esto influye en nuestra actitud frente a ellos/as?, ¿Quién de nosotros/as no ha repetido alguna vez las mismas frases de nuestros/as padres y madres con nuestros/as hijos/as?

 

Pues aún así, los tipos y modelos de padres y madres también varían en función de la sociedad y sus cambios. La generación “millennial” crece y se educan con ciertas diferencias a tiempos atrás.

¿Qué tipo de madre o padre soy con todos los cambios en la sociedad, la época digital que nos invade, el cambio de juego, la impaciencia…? ¿Me tengo que adaptar a la nueva era, seguir con el modelo tradicional…?

 

Reconócete. ¿Qué tipo de madre/padre SOY?

Cada tipo de padre/madre se reconoce por las siguientes características, será raro el caso donde se cumplan todas las de un solo modelo, lo más común es presentar rasgos de varios de ellos.

 

DEMOCRÁTICOS 

  • Manifiestan cariño abiertamente.
  • Muestran sensibilidad ante las demandas de los/as niños/as.
  • Nivel de exigencia se adapta a los/as hijos/as.
  • Dan explicaciones.
  • Esto da lugar a niños/as con alta autoestima, autónomos y con autocontrol, competentes y con buenas habilidades sociales.

 

AUTORITARIOS

  • Dan poco o confuso afecto y cariño.
  • Sensibilidad escasa ante las demandas.
  • Poca empatía con los/as hijos/as.
  • Niños/as de baja autoestima, poca competencia social, impulsividad, agresividad, su voluntad depende de otros (heteronomía).

 

PERMISIVOS

  • Manifiestan afecto.
  • Se muestran sensibles ante las demandas.
  • Las exigencias son escasas.
  • Dan explicaciones y NO ponen límites.
  • Niños/as con alta autoestima, baja competencia social, pobre control de impulsos, inmadurez y son alegres y vitales.

 

NEGLIGENTES

  • No manifiestan afecto ni cariño.
  • Insensibilidad ante las necesidades.
  • Muestran poca atención a los/as hijos/as.
  • Límites ausentes o excesivos.
  • Niños/as con baja autoestima, baja competencia social, poco control de impulsos, no respetan las normas y con problemas de conducta.

 

“HELICÓPTEROS”

  • Padres/madres SOBREPROTECTORES, controlan (“sobrevolando”) constantemente todo lo que atañe a la vida de sus hijos/as.
  • Producido por:
    • cariño mal entendido.
    • miedo excesivo de que les ocurra algo.
    • muy influenciados por las sociedad competitiva.
  • Apareciendo niños/as con poca autonomía (dependientes), con la imagen del mundo irreal y que no salen de su zona de confort.
  • Este tipo de padres/madres genera estrés, conflictos entre parejas, profesores/as.

 

AUSENTES 

  • Están presentes, pero son emocionalmente inaccesibles.
  • Están sumergidos en su estrés y preocupaciones cotidianas (dan prioridad para mantener el equilibrio familiar).
  • o incluso sumergidos en las redes sociales.
  • Mienten con lealtad “sí, claro, te escucho, si, si, tu dibujo es muy bonito”.
  • Dan órdenes “ve a dormir…lávate los dientes…”, no escuchan, ni consuelan sus miedos, no ríen sus ocurrencias.
  • Niños/as que serán “adolescentes ausentes”, experimentan rechazo, se culpabilizan de ello, baja autoestima, reaccionan con rabia o conducta desafiante.

 

Pilares básicos que no deben olvidarse

  • Los niños/as necesitan que tengamos empatía con ellos/as, que los escuchemos, que entendamos la sociedad en la que estamos y sus cambios. De nada les sirve el “cuando yo tenía tu edad…”, “mi padre me decía….y yo hacía…”
  • Los niños/as necesitan límites y normas claras. Qué pueden, qué deben hacer y qué no. Así aceptarán las normas de casa y las sociales y esto fomentará las habilidades sociales.
  • Es importante reflexionar con ellos sobre su conducta y que ellos/as encuentren soluciones para ser más autónomos. Los gritos y “un cachete a tiempo” nunca es una opción válida.
  • Los padres/madres necesitan un rato para ellos/as como personas individuales, tiempo en pareja, para estar con otros adultos y …. Sin sentir culpa.
  • El amor y el cariño les va a hacer que se sientan protegidos y es una forma de calmarles y darles apoyo también sin palabras. Pasad tiempo de calidad con ellos/as.
  • Una vez más os decimos, que sois el reflejo y espejo donde se miran y conforman el quiénes son. Cuidad la imagen que le dais.
  • No os sintáis fracasados por acudir a profesionales que os orienten en la educación de vuestros/as hijos/as, asistir a escuelas de padres/madres, talleres, charlas…esto os hará mejorar y crecer, al igual que conocer vuestras propias limitaciones.
  • Tendréis que hacer un trabajo de ACEPTACIÓN, tanto de vosotros/as mismos/as como de vuestros/as hijos/as tal y como son, ayudándoles a potenciar sus capacidades y a menguar sus defectos.
  • No existen los padres/madres perfectos/as, o las familias perfectas, al igual que no hay personas perfectas.
  • Debéis enseñarles a ser pacientes, para poder gestionar bien la frustración. La era digital les enseña a tenerlo todo al instante.
  • Los errores son parte del aprendizaje. No os castiguéis, buscad soluciones.
  • Estar PRESENTES en cuerpo y alma. Una palabra, una caricia, una mirada de complicidad, tener un gesto de identificación con ellos/as les hará sentir que pertenecen a una familia, que tienen un código, que son miembros de algo, a sentirse importantes, aprender a crear vínculos.

 

Y como siempre os decimos, buscar y pedir ayuda a un/a profesional, siempre es una buena opción.

 

 

Gabinete CreceJulia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA