Siempre decimos que hay que inculcar amor por la lectura, y que no es solo leer: la lectura comprensiva es uno de los objetivos más importantes en el aprendizaje de los pequeños. Ante tal reto siempre surgen dudas del tipo ¿Cómo lo hago? ¿Qué método utilizo? ¿Cómo puedo animarle y contagiarle el amor por la lectura?
Lo primero, y más importante, es ser de ejemplo para ellos. Si en casa nos ven con libros, si tenemos un sitio preparado para leer todo será más sencillo. Como ya hemos dicho otras veces, el ejemplo es el mejor maestro.
En segundo lugar conocer al niño/a nos ayudará a la hora de enfocar el libro que hemos de elegir para su lectura. Si tiene interés por los animales empecemos por ahí, si le gustan los superhéroes ese será un buen comienzo.
Este artículo de Educatur es muy interesante (Pincha aquí) y ofrece actividades prácticas.
En él se reta a las familias a colaborar.
FAMILIAS
ACOMPAÑAR – ANIMAR – COLABORAR
- Un buen comienzo: empezar desde bebés la animación a la lectura y estimular la propia lectura para que los niños vean a sus padres leer (dar ejemplo).
- Tener un espacio en el hogar para la biblioteca familiar. Animar a tener su propia biblioteca y su lugar de lectura en silencio en casa.
- Reservar un tiempo para contar cuentos a los hijos, especialmente por la noche antes de acostarlos.
- Fomentar la práctica de regalar cuentos, pero no sólo en cumpleaños o navidad. Un viaje o una excursión pueden ser un buen momento para regalar, por ejemplo, un libro sobre la ciudad visitada.
- Acudir con los hijos e hijas a librerías especializadas, a la biblioteca escolar y la biblioteca del pueblo o ciudad.
- En vacaciones fomentar especialmente el hábito lector, por ejemplo en las playas y piscinas o en las bibliotecas del lugar de vacaciones.
- Participación en exposiciones y actividades de biblioteca, como por ejemplo tertulias o clubs de lectura o encuentros con autores.
- Fondos específicos con libros de orientación a familias, incluido el tema de animación lectora en familia.
- El libro viajero: narrar experiencias del entorno en un libro que escriben todas las familias.
- Invitación a participar en cuentacuentos como narradores, especialmente a los mayores.
- Recopilar historias y narraciones orales del entorno y de nuestros mayores
Por si todo esto no fuera suficiente, os dejamos un divertido video/cuento que tiene como finalidad despertar el interés de los más pequeños por la lectura.
Esto es todo, esperamos que el amor por la lectura llegue a vuestras casas.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.