actualidad

¿Conocen los niños la actualidad que les rodea?

actualidad

En ocasiones nos preguntamos qué temas son los que más interesan a los más pequeños de la casa, incluso si están al tanto de los acontecimientos de la actualidad social y política. Una reciente encuestas llevada a cabo por Adecco llamada IV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, una encuesta realizada en cerca de 2.000 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años, da respuesta a muchas de esas cuestiones con resultados muy interesantes y que dejan claro que los niños y niñas de este país están al tanto de lo que ocurre.

La importancia varía según el género

Lo primero que llama la atención es que los niños y niñas coinciden en el orden de las noticias señaladas, aunque no en la importancia que le dan. Por ejemplo, para ambos, la noticia del año ha sido la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año, así lo cree el 27,5% de ellas y el 23% de ellos.  La segunda noticia más destacada por ellos es la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescadito, en Níjar a principios de año. Pero en este caso las niñas votan en mucha mayor medida este suceso que los niños (22,1% frente al 12,4%). Y, en tercer lugar, aparecen las noticias relacionadas con la independencia de Cataluña, a las que las niñas también votan con algo más de fuerza (9,4% vs. 8,1%).

Como podemos ver los pequeños conocen la realidad del país, también es curioso la diferencia de porcentaje que hay en las votaciones de niños y niñas.

 

Política…y corrupción

Si entramos en política los niños y niñas dan a nuestros dirigentes algunas recomendaciones para contentar a los ciudadanos. Luchar contra la corrupción (10,7%), mejorar la calidad del empleo y acabar con el paro (10,6%), gobernar bien (7,5%), cuidar del medioambiente (7,1%) y “escuchar a los ciudadanos” (5,8%) son algunos de sus consejos básicos. Aunque también recomiendan cambiar algunas leyes, luchar contra la pobreza, nuevas medidas económicas, bajar los impuestos o mejorar la educación y la sanidad públicas.

Uno de los temas de lo que más se han hablado en este año es la corrupción, un 50,8% de los encuestados dice no saber qué es la corrupción. De la otra mitad que sí dice saber qué es, el 23,6% especifica que se trata de un delito y lo definen como “robar”, “no cumplir la ley” o “hacer cosas malas por dinero”; mientras que un 16,2% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política: “cuando los políticos roban”, “cuando los funcionarios públicos hacen por dinero cosas ilegales”, “mal uso del poder”, “abusar de los ciudadanos” o “aprovechar tu cargo público para enriquecerte”.

 

También conocen lo que ocurre en el resto del mundo

En el plano internacional el personaje más relevante ha sido Donald Trump, un 67,5% de los niños de nuestro país sabe que es el actual presidente de los Estados Unidos de América así como el 31,5% sabe quién es el líder norcoreano Kim Jong-Un y un 30,2% sitúa perfectamente a Angela Merkel como la canciller alemana, aunque de ellos también han dicho que son “el que ha levantado el muro contra los mexicanos”, “Kim Jong-Un es uno que tiró una bomba en España” y Merkel es “la mujer del Príncipe de Inglaterra”.

 

La actualidad deportiva

Los chicos en cambio se centran más en noticias deportivas como la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid, la celebración del Mundial de fútbol en Rusia, la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, la consecución del Campeonato de Liga por el Barcelona o el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, además de recordar la desaparición de la joven Diana Quer o el rescate de los jóvenes tailandeses.

 

A tener en cuenta que son los de menos edad, quienes confiesan en mayor medida no saber qué responder porque “no veo las noticias, solo dibujos”, “no conozco muchas noticias” o “no me dejan ver cosas de mayores así que no veo las noticias”. Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “el máster de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “el invierno ha sido el más frío”, “Corea abandona su programa nuclear”, “el final de la enemistad entre las dos Coreas”, “desgraciadamente Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”, o que “un inmigrante rescató a un niño en Francia y le dieron los papeles para ser francés”.

 

Los niños también exigen a los políticos

¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?, ¿qué acciones o medidas deberían tomar los gobiernos para que los ciudadanos estuviesen contentos, desde la óptica de los más pequeños?

Sorprende la madurez de las propuestas, en algunos casos muy cercanas a lo que los adultos exigen a los gobernantes. En primer lugar, luchar contra la corrupción es el primer consejo que dan a nuestros políticos, con el 10,7% de los votos. Les piden que “no sean corruptos”, “dejar de robar”, “cumplir las leyes”, “ser honrados”, “devolver lo que han robado” o que eviten “tanto enchufismo en las empresas públicas y los Ayuntamientos”.

Bajar los impuestos, tener una mejor educación y sanidad públicas, mejores infraestructuras, la paz en el mundo, la lucha contra el crimen o subir las pensiones también están entre las preferencias infantiles que los políticos no pueden perder de vista si quieren contentarlos.

Por último, los niños y niñas de nuestro país han explicado qué son las elecciones generales. Un 45,2% las vinculan con la acción de votar: “ir a votar”, “votar a los partidos políticos”, “votación de todos los españoles mayores de 18 años para elegir un partido, un presidente…” o “votar al delegado” y “conjunto de datos previos a una votación”. Otro 31,5% dice no saber en qué consisten y un 13,7% cree que son un sinónimo de elegir, la definición más estricta: “elegir algo”, “elegir a alguien para que haga algo”, “acción de elegir…”.

 

Con esta encuesta queda claro que los más pequeños conocen la actualidad y les preocupa más de lo que parece. Es importante tener esto en cuenta cuando hablemos con ellos, debemos explicarle bien las situaciones y contextos (adaptando el discurso a su edad).

Os animamos a tener más conversaciones sobre la actualidad con los pequeños en casa. Ya nos contaréis qué tal va.

 

Editorial Babyradio.

Summary
¿Conocen los niños la actualidad que les rodea?
Article Name
¿Conocen los niños la actualidad que les rodea?
Description
En ocasiones nos preguntamos qué temas son los que más interesan a los más pequeños, incluso si están al tanto de los acontecimientos de la actualidad.
Author
Publisher Name
BabyRadio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.