mi hijo imita malos comportamientos

Mi hijo imita malos comportamientos- Padres novatos

Los hijos son como árboles, crecen en un entorno
Los hijos son como árboles, crecen en un entorno

La aventura de criar a un niño no es tarea fácil, en muchas ocasiones se complica. Vivimos en comunidad, nos relacionamos unos con otros y todo eso hace que haya roces.

Un hijo no es un árbol que se planta en tu jardín y sobre el que nadie puede intervenir. Leía hace unos días que llegamos a ser el cúmulo de experiencias y personas que hemos conocido. Por lo que deduzco, que nuestra gran responsabilidad como padres es intentar buscar las mejores materias primas y el mejor entorno para que nuestro árbol plantado en el bosque crezca feliz y sano.

Tomás disfruta mucho en el colegio, le encanta pasar tiempo con sus amigos, dibujar. hemos de decir que su maestra es fantástica. La profesión de maestro o maestra es algo meramente vocacional, es casi imposible aguantar el ritmo y desgaste que conlleva si no estamos llamados a tal fin.

Ella les dedica mucho tiempo, les escucha, jamás tiene una mala palabra y sobre todo es muy positiva, algo que es genial para los padres novatos que nos asustamos por casi cualquier cosa.

Tomás habla muy bien de su maestra, la pone de ejemplo, la imita y sobre todo está creciendo en él el deseo de que se sienta orgullosa de su comportamiento. Estos son los primeros indicios de algo que muchos padres con hijos mayores  nos comentan:

Llegará el día en el que escuchará más al de fuera que a los que tiene en casa, preocuparos en ayudarle a elegir bien sus amistades y referentes.

No les falta razón, solo tengo que mirar mi vida para ver que es así, yo he hecho más caso a consejos de «fuera» que de dentro.

Con todo esto en mente nos enfrentamos a los momentos en los que vemos que  Tomás adopta comportamientos copiados de fuera, palabras groseras, mordiscos, empujones y en alguna ocasión falta de respeto.

Sabemos que eso no lo ve en casa. Decidimos acudir al colegio a hablar con la maestra y exponerle nuestro sentir a este respecto.

La maestra nos recibe como siempre de manera cariñosa y afectiva, ella también es madre y eso pensamos que ayuda bastante.

Le detallamos lo que nos preocupa, ella pone toda su atención mientras asiente con la cabeza. Una vez hemos terminado de hablar los dos; hemos de decir que cada uno afronta esto de una manera diferente, mientras yo me lo tomo como algo más normal, mi mujer anda muy preocupada.

La maestra nos mira y nos comenta que ya sabe del tema, nos dice que son 20 niños en clase y que cada niño recibe una educación distinta, cada niño viene de un contexto diferente, que lo que nosotros percibimos como inadecuado, en otras casas se ve normal.

Nos entiende y nos comenta que ella en su aula no permite esos comportamientos, que está trabajando con los pequeños para que aprendan a vivir en sociedad respetando a los demás.

Todo esto es complicado, si los adultos no somos capaces de respetar a los demás ¿Cómo se lo vamos a exigir a los niños y niñas?

Hemos hablado con Tomás y le hemos explicado que eso no está bien, que él es un árbol en medio de un bosque con otros muchos más y que es importante no tratar mal a los demás, que debemos cuidarnos entre todos.

Parece que Tomás lo ha entendido, desde que hablamos con él está más preocupado por lo demás y en casa ha modificado esas actitudes que antes nos desagradaban.

Pensamos que esto no es algo que sólo nos haya pasado a nosotros, seguro que muchos de vosotros tenéis algo que decir al respecto.

Deseamos conocer vuestras experiencias y cómo las habéis afrontado. 

Un abrazo

Padres Novatos.

7 comentarios en “Mi hijo imita malos comportamientos- Padres novatos

  1. Hola, mi consulta es tengo una niña de dos años, vivimos con mi mamá y un sobrino que tiene 4años que tiene problemas de conducta y además es agresivo y mi hija en ciertas ocasiones imita las cosas que él hace, estoy desesperada porque no se que hacer, ya que mi hija es una niña tranquila pero aveces actúa como el no quiero que ella cresca siendo así ayuda gracias

    1. Hola Yolima
      Lo primero darte las gracias por tu comentario. Sobre tu pregunta, la verdad es que debe ser complicado vivir esa situación. Es normal que los pequeños imiten el comportamiento de otros niños, sobre todo si son mayores. Nuestra experiencia en situaciones parecidas nos ha levado a mostrar a nuestros hijos que no estábamos contentos con ese comportamiento, que nos gustaría que no se repitiese, todo esto delante del otro niño, para mostrarle de manera indirecta que hay otra manera de hacer las cosas.
      Esperamos que todo se arregle.
      Un abrazo

  2. Hola : Mi hijo tiene 10 años y su mejor amigo tiene el síndrome de Tuaret, hace un par de semanas mi hijo lo esta imitando y dice que no puede controlarse, nose que hacer si ignorarlo o esperar que se le pase solo

    1. Hola, no soy medico ni nada parecido. Solo creo que si tu hijo tiene 10 años podrías explicarle de alguna manera que lo entienda que eso que hace su compañero es un trastorno que seguramente no le guste tener y si el lo repite su compañerito pueda sentirse mal, que no es una broma para copiarlo. ojala te sirva . Sin ánimos de ofender

  3. Hola necesito ayuda, mi historia es la siguiente: el padre de mi hija de tres años y yo estamos preocupados el y yo aun que no tenemos una relación de pareja nos llevamos muy bien, el caso es que yo vivo en una casa con mi mejor amigo que es el hermano de mi ex y su pareja, porque si son gay ellos son la padrinos de mi niña los queremos mucho ellos son muy respetuosos y jamas han tenido alguna actitud delante de mi niña cabe destacar que yo apoyo totalmente la homosexualidad y queremos que nuestra hija crezca sin ningún tipo de prejuicio en contra de las personas con gustos diferente. el caso es que el vecino también es gay y aunque al principio nos caía bien porque es muy alegre y todo, el si es muy grosero y muy afeminado y hace y dice cosas delante de la niña ya no se como decirle que respete no quiero que ella copie esas cosas que me parecen negativas, no considero que vivir con sus tíos gay le afecte en su crecimiento porque como dije ellos son muy respetuosos pero el otro chico no lo es y le habla de manera que la confunde por ejemplo le dice que el es una niña y ella obviamente lo ve como un niño. Que hago como le explico mi bebe solo tiene 3 años pero es tremenda mente rápida para copiar y repetir tod.. De ante mano gracias por su respuestas…

  4. Nececito ayuda , no se que hacer mi hijo convive mucho con un niño con deficit , y tende a imitarlo ultimame,te trae sus movimientos y actitudes , no se que hacer yo yo trabajo y la mama del niño me lo cuida y lo cuida muy bien lo quieren mucho pero me preocupa que eso le afecte en su conducta , que puedo hacer , el niño ya no me entiende , yo me la paso pegandole y su papa igual , ya ni le duele , nos dice que somos malos que no lo queremos ya ningun castigo lle es suficiente , alguien me puede ayudar o aconsejar por favot si sabe de algun caso parecido , se los agradecere infinitamente , atte una madre y un padre desesperados

    1. Hola Airam,

      Te aconsejamos que en lugar de utilizar el cachete, optéis por destacar todo lo bueno que hace, las buenas conductas. Eso se llama refuerzo positivo, y lo que persigue es que el niño se de cuenta de que las conductas positivas son las que se premian con vuestra atención, con una hora de juego, con un beso y un te quiero… Quizá lo que hace es imitar las conductas de su amigo porque ve que su amigo recibe mucha atención, y por eso le imita. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.