Baby Radio

Mi cachorro me muerde ¿qué puedo hacer?

cachorro

El cachorro utiliza la boca – y los dientes – para conocer e interactuar con su entorno y con otros perros. Frecuentemente sus hermanos son los que le enseñan a controlar el mordisco aunque no siempre es así, y puede que al llegar a casa nos haga daño sin querer.

 

Este comportamiento no debe ser ignorado, porque se auto reforzará.

Una de las maneras más utilizadas para enseñarle que nos está haciendo daño es decirle ¡AY AY AY! simulando un sonido de dolor de otro cachorro, el problema de esta técnica es que no funciona con todos los perros y en ocasiones les vuelve más nerviosos porque se verán influidos por el tono emocional del dueño.

 

¿Entonces qué funciona mejor?

Ejercicios de Handling

Separamos premios de comida para darle mientras le tocaremos despacio y relajadamente por su cuerpo. Esa manipulación es suave y breve, la intención es simplemente que el cachorro pueda estar en contacto con nuestras manos sin la necesidad de morder. Pónselo fácil, tócale primero por aquellos sitios dónde él se sienta más cómodo. Hazlo durante muy poco tiempo.

 

Si estás nervioso o impaciente, el cachorro intentaré morderte, estate atento a tu estado de ánimo y a lo que le trasmites.

 

Targets de mano

Este ejercicio consiste en enseñarle a tocar la palma de nuestras manos con el hocico. Para empezar frotamos un trocito de comida en la palma de nuestra mano y acercamos la mano a su hocico a la altura de su nariz. El cachorro inmediatamente va pegar la nariz a tu mano por el olor y en este preciso instante le felicitaremos y entregaremos un trocito de comida. Yo recomiendo utilizar premios poco sabrosos para que el perro no se ponga ansioso. Repite esta acción varias veces hasta que el perro aprenda lo que le pides. Al principio debes poner las manos justo delante de él, yo diría que justo al lado de su nariz para que se tenga que girar y tocar. Si alejas las manos él no entenderá el ejercicio.

 

La intención es lograr interacción sin mordiscos, a la vez que trabajamos un comportamiento alternativo a lo que él hace por instinto o por costumbre.

 

Estar al lado sin morder

Es importante también premiarle por permanecer a nuestro lado sin morder. Si el perro muerde los pantalones, prémiale cuando esté al lado sin hacerlo. Para lograrlo, plantea un escenario donde él se encuentre antes un juguete o un granito de pienso y no venga directamente a morder, enseguida le vas felicitando y premiando por estar a tu lado sin morder y podrás empezar a ponérselo más difícil por ejemplo empezando a caminar.

 

Ten paciencia y recuerda que lo primero siempre será enseñarle lo que yo sí quiero que haga.

 

*Los niños no deben practicar estos ejercicios ya que el cachorro aún no tiene el control sobre su boca y puede sin querer hacerles daño.

 

 

Autora de La niña que sabía de perrosSumara Marletta
Experta en Comportamiento Canino y Rehabilitación
www.consultoriacanina.com

Por Sumara Marletta, psicóloga canina, madre de Miriam y de Natalia. Autora de “La niña que sabía de perros” y “Miriam educa a su cachorro”
Para saber más sobre educación canina visite www.consultoricacanina.com
La niña que sabía de perros, el cuento infantil que enseña a los niños a entender y comunicarse con su perro.
Miriam educa a su cachorro, enseñan a los niños cómo educar a su mascota.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Babyradio SL en el marco del Programa ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA