autoestima

Me quiero…no me quiero…¡me quiero!

autoestima

Siempre nos preocupamos sobre la autoestima en los/las niños/as, pero, y la de los adultos… ¿cómo estamos de autoestima? ¿Es sana la imagen de nosotros mismos/as? ¿En qué momentos de mi vida puede influirme? ¿Qué les enseño a mis hijos/as sobre esto?

 

La autoestima es la capacidad para conocernos a nosotros/as mismos/as, nuestras capacidades, aquello para lo que somos buenos, nuestras fortalezas en general, pero también nuestras debilidades. Es un conocimiento integral donde nos evaluamos y nos valoramos. Nuestra autoestima es una autoimagen, que se conforma de nuestras características personales, pero también con la información que el entorno puede darnos. Esta imagen que vamos a tener, se proyectará al exterior.

 

La autoestima puede ser POSITIVA o NEGATIVA, y esto va a determinar nuestras  ACCIONES.  Por eso, no solo es importante la información que le damos a nuestros/as hijos/as, alumnos/as, sobrinos/as, nietos/as….sobre quiénes son….sino la que cada día recibimos como adultos y plantearnos ejercicios con nosotros mismos sobre la búsqueda de quién soy….es cuando sentimos de la necesidad de una frase muy común en la sociedad “necesito encontrarme”.

 

Cómo me INFLUYE en mi autoestima como adulto y CONSECUENCIAS de la BAJA O NEGATIVA – AUTOESTIMA

  • Una autoestima negativa me va a bloquear para conseguir retos y mejoras personales y profesionales (hay gente mejor que yo…para qué voy a ir así….)
  • Una autoestima baja, va a hacer que sea más inseguro, hará que no me mueva de mi zona de confort.
  • Dificultad para hacer nuevos/as amigos/as. Quizás no ponga en práctica estrategias por desvalorizarme (“no voy a ser aceptado”)
  • Me sentiré menos feliz
  • Voy a actuar de una forma pasiva en lugar de asertiva en cualquier ámbito (laboral, en pareja, académica, amistad…)
  • Me dejo llevar por las opiniones de los demás, por no estimar la mía propia, necesitaré a gente para decidir aspectos de mi propia vida.
  • Me siento ansioso, nervioso, culpable, evaluado.
  • Por todo lo anterior, me sentiré menos feliz.

 

Cómo me INFLUYE en mi autoestima como adulto y CONSECUENCIAS de la ALTA o POSITIVA + AUTOESTIMA

  • Voy a luchar por aquello que anhelo conseguir.
  • Me voy a esforzar y salir de mi zona de confort a menudo.
  • Me alegraré de mis logros, podré evaluar los fracasos con un punto de vista crítico pero positivo, tendré ganas de volver a intentarlo.
  • Seré más asertivo en las relaciones sociales, laborales…hablando de forma correcta, dando mi punto de vista y opinión, haciendo valer mi postura y escuchando la de otros.
  • Me hará sentirme más seguro.
  • Mi estado emocional será más estable.

 

Es cierto que la autoestima ni siempre es alta ni siempre es baja, va a depender de las situaciones. Yo puedo tener una autoestima alta en el trabajo y no ser así en mi relación de pareja. Si presento una autoestima baja no me voy a sentir inferior para todo. Todo va a depender de la situación a la que me exponga.

 

Si bien es importante decir, que la autoestima va a depender del conocimiento que tengamos de nosotros/as mismos/as, por lo que los extremos, una autoestima muy muy baja o demasiado alta, será lo que determine mi bienestar personal. Conocernos bien, sobre todo nuestras DEBILIDADES y FORTALEZAS, y las ganas personales de mejorar, determinará la imagen propia y la que demos al mundo.

 

PELIGROS para nuestra autoestima en la era Digital

Las redes sociales nos pueden jugar una mala pasada en lo que a nuestra autoestima se refiere, por ello es importante fomentar lo que se conoce como “EDUCACIÓN DIGITAL”. Ya no solo es importante para los adultos, sino para nuestros/as niños/as, que están sumergidos en un mundo digital donde les bombardean constantemente con información que no siempre es veraz.

 

Seguir a las celebrities de moda, deportistas u otros famosos y tomarlos de referente para nosotros/as, puede dañar nuestra autoestima. El estilo de vida, la ropa, el dinero, la fama…todo aquello que se muestra no es una realidad en nuestras vidas. Debemos pensar que aquello que hacen es vender una vida de lujo, donde todo eso es necesario para tener éxito y ser feliz. Ya que al final el ser humano busca de forma incesante la felicidad, cree de forma errónea que la imitación o acercarse a ese estilo de vida nos hará más felices, y solo está perjudicando la imagen que tenemos de nosotros/as mismos/as , una imagen donde NO HAY LÍMITES, NUNCA HAY SUFICIENTE FAMA, NUNCA ESTOY LO SUFICIENTE GUAPA/O…SI NO TENGO….

 

Por lo que la imagen que tenemos de nosotros/as mismos/as, es una cuestión que nunca debemos dejar de evaluar de una forma lo más objetiva posible.

 

EJERCICIOS para MEJORAR mi autoestima

  • PENSAMIENTO POSITIVO. Cambiemos el “no puedo” por “voy a intentarlo”, “me va salir bien”
  • Dedícate un tiempo a conocerte, haz un viaje, deporte, piensa en ti, cómo eres por fuera, y cómo eres por dentro.
  • Ríete de ti mismo. Busca aquellas debilidades y empequeñécelas, habla de ellas, busca como mejorarlas…
  • Busca aquellas fortalezas, aquello para lo que eres bueno, y saca todo tu potencial.
  • Proponte retos, haz una lista de objetivos que te gustaría conseguir. Empieza por uno y con metas pequeñas y sencillas.
  • DIARIO POSITIVO, donde escribiremos todo aquello que se nos ha dado bien en la semana o el día, y poder releerlo en el futuro.
  • Acéptate cómo eres y evalúa (sin exceso) tus pasos, de forma constructiva.

 

Como siempre os decimos, pedir ayuda a un/a profesional SIEMPRE es una buena opción y ayuda para seguir adelante.

 

 

Gabinete CreceJulia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

Summary
Me quiero…no me quiero…¡me quiero!
Article Name
Me quiero…no me quiero…¡me quiero!
Description
Siempre nos preocupamos sobre la autoestima en los niños, pero, y la de los adultos… ¿cómo estamos de autoestima? ¿Es sana la imagen de nosotros mismos?
Author
Publisher Name
BabyRadio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.