Materiales de reciclaje y manos de un niño de 6 años

Ideas sobre manualidades ✂️ para niños de primaria con material reciclado

¿Sabías que las manualidades para niños de primaria con material reciclado les permiten desarrollar un sinfín de habilidades y destrezas? Desde potenciar la psicomotricidad, explorar la creatividad y curiosidad, hasta mantenerlos concentrados, son algunos de los ejemplos que podemos mencionarte. 

¡Pero descuida! Sino no lo sabías, estamos para ayudarte y brindarte toda la información necesaria para que inicies manualidades en casa con tus pequeños. Te invitamos a que visites nuestros portal web Babyradio y te suscribas a la newsletter, encontrarás miles de recursos didácticos gratuitos.

Manualidades para niños de primaria con material reciclado – Importancia

Babyradio.es ofrece en su portal web artículos similares a este para educar, formar y entretener.

Anteriormente mencionamos los beneficios que proporcionan las manualidades para niños de primaria con material reciclado en función de su cognición y motricidad. Este punto resulta importante, sin embargo, a la par surge otra  vertiente que también debe ser destacada y tomada en cuenta: el reciclaje.  

Cada actividad que vaya a realizarse con niños escolares debe tener un propósito, un porqué, un motivo. Y es que en estos momentos de crisis climática que vive nuestro planeta tierra el reciclaje se ha convertido en tarea de conciencia y sensatez.

Los niños y niñas en edad escolar son esponjas de cualquier información que se les proporcione. Por ello es el momento oportuno para hablarles de este tema. Con el fin de generar conciencia por medio ambiente e interés por las manualidades. ¿Cómo lograr que comprendan el propósito del reciclaje? A continuación te lo diremos:

Explica la procedencia de los objetos que se utilizan a diario

Un ejemplo, el papel higiénico, cuyo origen resulta de la celulosa de los árboles y una vez procesado es llevado al supermercado para su consumo. De esta manera se promueve el valor de cada producto proveniente del ecosistema.

Enseña a tus niños cuales son los materiales reciclables

Se darán cuenta que un material puede tomar una segunda vida y ser útil para cualquier otra función. Transforma algo viejo en nuevo y evita volver a tomar algo de la naturaleza. Un ejemplo, papel o libretas a medio uso, puedes aprovechar todos los espacios en blanco y evitar tirarlo a la basura. 

Muestra cómo pueden seleccionar y dividir los materiales para reciclar

Este es un ejercicio muy práctico para que identifiquen cada grupo, toma tres botes del tamaño que tengas e identifica cada uno. Con ello se motivará, aprenderán y explicarán a los demás amiguitos porque es importante reciclar.

Da el paso divertido: ¡Manualidades!

Para realizar manualidades con material reciclado necesitas papel, plástico, vidrio, cartón y cualquier otro material reutilizable

Con la información clara en la mente es hora de hacer que los niños se diviertan y exploten al máximo su creatividad. Ubica en casa todos los materiales que tengas en casa, proponle actividades, pero también dale libertad para que escojan hacer lo que más les plazca. 

 Manualidades para niños de primaria con material reciclado ¿Qué necesito saber?

Los niños son personitas muy nobles y colaboradoras, cualquier actividad que se vea atractiva e interesante para ellos la tomarán. Más, si es algo nuevo de lo cual tienen curiosidad por aprender y desarrollar en un período de forma independiente sin ayuda de mamá.

Para seleccionar las manualidades para niños de primaria con material reciclado necesitas una serie de pasos que mencionaremos a continuación:

  • Tener opciones de conseguir materiales variados: papel, cartón, plástico.
  • Acondicionar un espacio cómo en casa para realizar las actividades.
  • Ubicar elementos de apoyo: tijeras, pega, crayones.
  • Disponer del tiempo necesario para guiar la ejecución de las tareas (padres).
  • Dar libertad a los niños de crear lo que deseen
  • Asesorar en caso de ser necesario.

Muy bien, como ya sabes que sabes toda la teoría, recomendaciones, tips acerca de las manualidades con elementos reciclables puede iniciar con las actividades.

Entonces… ¿Qué manualidades para niños de primaria con material reciclado puedo hacer?

Una alcancía con forma de cerdito

Una de las manualidades que puedes realizar con tus hijos es la alcancía de cerdito, fácil, práctica y muy útil

Consigue una pequeña botella de plástico, tapas de plástico, tela, botones y pega. Luego posicionas la botella en forma horizontal, da forma a las patas del cerdo con 4 tapas. Pega los botones negros que simularán los ojos del animal. Dibuja con marcadores o crayón los orificios nasales del animalito. Finalmente, moldea y recorta las orejas, pégalas a dos dedos por encima de los ojos. ¡Voilá! 

Portalápices de conejos para celebrar pascua

Puedes realizar cuantos portalápices quieras, solo necesitas muchos tubos vacios de papel higiénico, ve coleccionándolos hasta tener 2 o 3. También necesitarás cartón, pintura color: blanca, rosa, menta y amarillo. Moldea sobre el cartón las orejas de los conejos, pégalas a los tubos de papel, ten un poco de paciencia y deja secar muy bien.

Luego pinta de blanco a los 4 futuros conejos, deja secar y aplica otra mano blanca. Una vez seco inicia con los detalles del interior de las orejas usando los demás colores. Con marcadores, sutilmente ayuda al pequeño a dibujar ojos, boca y nariz de los conejos y ¡listo! Toda una obra de arte. 

Telón de teatro

Ocuparás un trozo grande de cartón, tela del color que prefieras, cartulina o páginas blancas y pintura al frío del color que prefieras. Dibuja un marco en el cartón y corta el centro hasta extraer, luego píntalo del color que escogiste, ten paciencia y déjalo secar.

Moldea las letras que forman la palabra “teatro”, córtalas y pégalas al frente del marco. Finalmente pega las telas por dentro y decoren juntos los detalles según su estilo.

Realiza manualidades para niños de primaria con material reciclado en pandemia

Babyradio.es ofrece en su portal web artículos similares a este para educar, formar y entretener.

En muchas partes del mundo las clases presenciales fueron suspendidas desde marzo del año pasado, debido al aumento de nuevos casos por coronavirus. Los colegios e institutos recurrieron a la modalidad virtual para continuar con el proceso educativo, sin embargo, no ha sido tarea fácil. Los padres se han tenido que involucrar más de lo previsto en el tema. 

Desde entonces no se han vuelto a retomar las clases presenciales, situación que afecta a la interacción y socialización de niños y niñas.

Por lo anterior, es importante que asista a las clases vía telemática, para que vea otras caras así sea a través de una pantalla. Además, de esta necesidad de interactuar derivan las manualidades para niños de primaria con material reciclado, con el fin de entusiasmarlos a descubrir nuestras cosas.

Para más artículos como este visita nuestro Blog Familiar Babyradio. Encontrarás todo el entretenimiento, aprendizaje y educación para tus hijos lo consigues aquí!

¡Enseña manualidades para niños de primaria con material reciclado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.