Los mejores videojuegos educativos para niños

Los videojuegos tienen muy mala fama si hablamos de recursos educativos y de buenos hábitos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hoy existe una gran cantidad de recursos interactivos educativos y pedagógicos que resultan muy útiles a la hora de adquirir conocimientos. Y es que, afortunadamente, los videojuegos poco recomendables basados en la violencia ya no son la única alternativa. Con el paso del tiempo se ha ido abriendo un abanico de opciones adaptadas a todos los perfiles y necesidades infantiles. De hecho, numerosos estudios recogen los beneficios que proporciona el mundo de los videojuegos al mundo educativo y académico.

 

¿Por qué no podemos unir el mundo del entretenimiento con el mundo académico?

 

Estas herramientas pueden suponer un gran avance en el mundo del aprendizaje porque gracias a su diseño proporcionan una experiencia emocional, divertida y motivacional a los más pequeños y por lo tanto incentivan recursos tan importantes como la inventiva, la curiosidad o la imaginación. Y es que, ¿por qué no podemos unir el mundo del entretenimiento con el mundo académico? Quizá, si somos capaces de instruir a los más jóvenes con métodos y sistemas más divertidos los resultados y la capacidad de asimilar nuevos conceptos resulten mucho más visibles.

 

Hoy existen muy buenas alternativas para complementar el proceso educativo y de aprendizaje de los más pequeños y vamos a compartir con vosotros una pequeña selección que no os podéis perder:

 

Minecraft

Es el perfecto ejemplo de un videojuego educativo. Esta propuesta en un principio no fue diseñada como un producto que influyese en el ámbito educativo de los más pequeños, sin embargo sus características lo hacen muy recomendable. De hecho, por sus rasgos, un equipo de investigadores y programadores se han lanzado a crear una versión para ser implementada dentro de las aulas. Esta versión incluye una amplia gama de recursos educativos como ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial del videojuego e instruir a los más pequeños.

 

Proyecto Kokori

Este juego es una buena forma de introducir a los más pequeños en el mundo de la biología. Su arumento se centra sobre todo en poner a la mano de sus jugadores una pequeña nave, un nanorobot, capaz de introducirse en una célula humana para investigarla. La cosa no acaba ahí, porque el protagonista deberá identificar los problemas que surgen dentro de la célula y deberá idear y proponer soluciones a estos problemas. Una experiencia única y que pondrá a los jóvenes en un contacto directo con el mundo de la biología. Su sistema estructurado en misiones y diferentes niveles de complejidad permitirá al jugador ir perfeccionando y evolucionando con respecto a los conocimientos dentro del campo de la biología.

 

Dragon Box

Esta propuesta está pensada y desarrollada para habituar a los más pequeños a trabajar contenidos de tipo matemático y más concretamente el álgebra. Su sistema proporcionará una experiencia matemática novedosa y muy diferente a la que estamos acostumbrados de forma tradicional. En los primeros niveles del videojuego, los problemas se representan de una forma gráfica exquisita a través de objetos, por lo que el jugador podrá adquirir los conocimientos de forma gradual y muy intuitiva. Con el transcurso de niveles, estos objetos aparentemente visuales se irán convirtiendo en expresiones matemáticas y números por lo que al final nuestro pequeño podrá ir abstrayendo conceptos y resolver problemas matemáticos complejos sin gran esfuerzo.

 

Cap Odyssey

¿Un juego basado en los principios de la economía agrícola? ¡Por qué no! Este ejemplar desarrollado por una empresa francesa ayudará a sus jugadores a comprender cuáles son los fundamentos que sustentan la economía agrícola. Entre los conocimientos que irán adquiriendo encontraremos la evolución de los precios, metodologías para mejorar la producción o cómo afrontar de una forma óptima los posibles inconvenientes causados por las inclemencias del tiempo. Este curioso juego nos proporcionará la oportunidad de adentrarnos dentro del universo agrícola así como en el de la economía de una forma intuitiva y divertida.

 

SimCity EDU

 

SimCity Edu

El juego original está diseñado con el fin de que sus jugadores aprendan a crear y gestionar una metrópolis. La empresa creadora, Electronic Arts, ha abierto las puertas de una comunidad en la red de lo más atractiva para el ámbito educativo e infantil. Esta página web ofrece una amplia variedad de información que ayudará a adaptar la filosofía de este videojuego en la adquisición de conocimientos y la profundización en temas tan interesantes como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la economía. Su esencia humana, proveerá de grandes valores a los más pequeños y no sólo de conocimientos técnicos.

 

Simple Machines

De la mano del museo de la ciencia y la industria de Chicago podremos adentrarnos dentro del mundo de las nuevas tecnologías a través de un buen amigo. Su protagonista es un robot que interactúa con los jugadores y les propone interesantes retos tomando como base la física y las matemáticas. Para que los pequeños puedan pasar niveles y salir airosos de cada ejercicio, deberán adquirir unos conocimientos básicos de física lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta su interfaz amigable y el dinamismo con el que se presenta la información.

 

Immune Atack

El objetivo principal de este videojuego es el de salvar vidas. El jugador se convertirá en un médico y en sus manos estará la salud de un paciente víctima de una grave infección. Para salvar la vida del afectado, sus jugadores deberán introducirse literalmente en su cuerpo a través de una minúscula nave para acceder a los puntos de infección y de este modo restablecer la salud y la protección inmunológica en el paciente. Ofrece una amplia variedad de conceptos y contenidos relacionados con el mundo de la salud y lo mejor de todo es que lo hará a través de un sistema divertido y tremendamente intuitivo.

 

Como habrás podido comprobar existe una enorme cantidad de juegos tremendamente instructores y motivadores capaces de despertar curiosidad en temas que a priori pueden resultar aburridos como la física o la economía. Es recomendable que tratemos de ofrecer este tipo de recursos a nuestros hijos porque se traducen en unos complementos tremendamente útiles y sobre todo divertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.