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Las manualidades infantiles y sus beneficios

Las manualidades infantiles, como expresión plástica de los niños, van más allá del mero hecho de confeccionar objetos a través de la imitación o de una intervención guiada. A través de la expresión plástica se conforma una mente creativa.

Las manualidades deben entenderse como un medio más de expresión personal y grupal, en donde no debe primar la importancia del resultado, sino del proceso creativo y participativo de los niños y niñas.

las manualidades infantiles 2

Debemos de tener esta cuestión muy en cuenta, ya que en ocasiones tendemos a resaltar los resultados plásticos, por encima del proceso lúdico y educativo. Además, debemos de tener siempre presente que cada niño o niña posee unas capacidades y potencialidades distintas, y que la visión y concepción del arte y de la belleza en la creación es muy subjetiva. Si los resultados estéticos de las manualidades infantiles de los niños y niñas no son como imaginábamos, no significa que la actividad se haya hecho bien o mal. Significa que cada uno tiene su visión estética, además de unas capacidades y aprendizajes que se van a ir consolidando a lo largo del tiempo.

Además, al trabajar con herramientas y materiales, el niño y la niña van a trabajar, en muchas ocasiones de forma intuitiva, explorando las posibilidades de esas herramientas y materiales yde sí mismos.

Por todo ello, es recomendable proponer trabajos y actividades en las  manualidades infantiles a partir de una propuesta inicial, que el niño o niña pueda desarrollar desde una visión personal, y no sólo copiar o imitar. Así, aunque generalmente, cuando se inicia la actividad plástica y manual, se parte de la imitación, si únicamente se proponen modelos para ser copiados, se frustrarán muchas de las funciones que el mundo del arte y la plástica puede y debe tener en la educación y desarrollo de la persona.

En el proceso creativo, las capacidades de los niños y niñas han de intervenir en el máximo grado posible. Sus mentes son las que han de decidir cómo y cuándo, y bajo ningún concepto debemos de querer imponer sus criterios estéticos y de valoración.

Las actividades artísticas hacen que el niño mantenga su atención y, a la vez, tenga la capacidad de mantener esfuerzos sostenidos en el tiempo

Pero, además de estimular sus capacidades intelectuales, el arte es una forma de comunicación entre padres e hijos.

A través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o, incluso, el baile, los padres  pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, pues “muchos se quejan de que en la edad preescolar no les hablan y responden a todo con monosílabos. Entonces se quedan sin saber cómo les fue en el colegio o qué comieron al almuerzo”. Pero si entran en un juego de interacción, confianza y diversión, se darán cuenta, a través de esas expresiones, lo que quieren averiguar de sus hijos.

Dar la posibilidad a los niños y niñas de expresarse a través del desarrollo y potenciación de sus facultades plásticas, significa abrirles campos de expresión y comunicación, que los lleva, además, a facilitar una maduración a través de actividades lúdicas.

las manualidades infantiles

A través de la expresión plástica, comenzando por las manualidades infantiles, el niño puede:

  • Expresar espontáneamente y de forma creativa y lúdica, vivencias, experiencias y aprendizajes.
  • Desarrollar habilidades de expresión plástica que le faciliten integrarse en su entorno de un modo propio y personal.
  • Experimentar las posibilidades que tiene la creación individual y colectiva.
  • Incluir un nuevo lenguaje en su ámbito de expresión y comunicación: el lenguaje artístico.
  • Conocer y valorar el mundo de las sensaciones, percepciones y emociones, a través de la imaginación y creatividad.
  • Participar activamente en manifestaciones culturales y artísticas.

Pero sobre todo, a través de la expresión plástica, de las manualidades infantiles, el niño disfruta creando en un espacio de expresión donde no existe lo correcto ni lo equivocado, y en donde sí existe la libertad de expresión, de experimentación y de creación.

De una forma muy genérica y resumida, podemos decir que los objetivos de una expresión plástica, desde la perspectiva lúdico-educativa pueden ser:

  • Favorecer la desinhibición de los niños y niñas, en busca de una mayor capacidad de expresión libre a través del lenguaje plástico.
  • Desarrollar la actividad creadora, la imaginación y la fantasía en los niños y niñas.
  • Dar a conocer y practicar diversas técnicas creativas que amplíen la capacidad y posibilidades expresivas de cada niño y niña.
  • Desarrollar la sensibilidad a través de la expresión creativa, tanto a nivel personal como colectivo.
  • Aprender a respetar y apreciar otros modos de expresión plástica distintos a los propios y de los dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos plásticos y artísticos, a favor de la creación personal y la autonomía e iniciativa propias.
  • Valorar la obra creada con las propias manos y esfuerzo.

En ese sentido, es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Mejor dicho, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. Las manualidades infantiles, para eso, son perfectas.

 A veces a los adultos les cuesta identificar las expresiones artísticas de sus hijos, pues tienden a pensar que si no hay témperas, papel o una canción, no hay arte. Incluso, muchos no saben que desde que están en el vientre de la madre, los niños ya viven el arte. “Aprenden de literatura con la sonoridad de las palabras de su madre, se están moviendo y están haciendo gestos. De una manera, tocan y palpan lo que está a su alrededor.

Es así de simple; pero hay que aprender a identificarlo y a valorarlo. A divertirse con las manualidades infantiles !!!

foto curriculum

Ana Chico Lozano es Terapeuta Psicoproyectiva, especializada en desarrollar  la adecuada utilización de los tres tipos de pensamientos humanos, la inteligencia racional, la emocional y la exploratoria. Forma parte del equipo profesional de Cuidado Emocional.

 

2 comentarios

  1. Efectivamente, las manualidades son indispensables para el correcto desarrollo del niño. Por ello, tanto los centros educativos como los hogares deben explotar esta actividad. Nosotros siempre recomendamos adquirir una gran variedad de artículos con los que dejar volar la imaginación del niño. Una forma divertida de entretenerse y aprender.
    ¡Un saludo!

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