lectura-en-familia

La lectura en familia

Hoy queremos abordar el tema de la lectura en familia. Con las vacaciones el tiempo de ocio se amplia de manera considerable, y es una buena época para potenciar actividades como la lectura y es importante despertar el amor y la pasión por los libros desde una edad temprana.

Gran parte del éxito en este objetivo se debe al ejemplo que los lectores de la casa les damos. Las estadísticas al respecto son positivas y deben animarnos.

la lectura en familia 1

El 90,4% de la población española de 14 o más años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral y un 86,3% lee con frecuencia al menos semanal (denominados lectores frecuentes).

Por orden de frecuencia de lectura un 77,6% lee periódicos, un 61,3% lee libros y un 46,3% lee revistas al menos una vez al trimestre. (Datos facilitados por la Federación de gremios y editores de España).

Una buena dinámica para alcanzar tal fin puede ser la lectura en familia, hemos de saber que cualquier actividad que se practica en grupo tiene un mayor calado . A continuación os vamos a sugerir diferentes formas y maneras de potenciar la lectura entre los más pequeños:

  • Leer en voz alta.
  • Dedicar 10 ó 15 minutos al día.
  • Escoger un momento adecuado del día, cómodo, confortable y sin distracciones.
  • Elijamos una literatura interesante para ellos.
  • Si saben leer, alterna la lectura.
  • Hacerlos partícipes en la adquisición del libro.
  • Podemos usar música para ambientar el momento.
  • Anímalos a crear su propia biblioteca en casa.
  • Es importante que todos lo miembros de la familia participen en tal actividad, podemos convertirlo en un hábito familiar diario.

Debemos reprimir nuestra desgana al volver a leer por quinta vez el mismo cuento, la repetición es clave en esto años, el motivo es el deseo por conocer la historia, en poco tiempo te darás cuenta de que tu hijo o hija se la sabe de memoria e incluso participa terminando o recitando frases del cuento.

lectura en familia 2

La elección de libro es fundamental para alcanzar el éxito. Podemos visitar bibliotecas y casas de libros con la intención de despertar en ellos el deseo por saber más sobre cierta historia o personaje. Si están en una etapa en la que todo lo que tiene que ver con los dinosaurios les encanta, ese puede ser un buen argumento para la adquisición del libro. En nuestra web tenemos una amplia biblioteca virtual de libros recomendados para niños de todas las edades, y también para padres.

Recordad que la constancia es un factor determinante.

Por si queréis profundizar más, aquí podéis consultar los hábitos de lectura y compra de libros en España.

1 comentario en “La lectura en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.