internet y niños

Internet y niños: navegar seguros

Internet y niños. El eterno dilema. Tenemos que ser conscientes de la importancia de Internet en nuestras vidas diaria, y que nuestros hijos han nacido y crecerán con Internet, por lo que su uso y aceptación se hacen cada vez más importantes.

La mayoría de los colegios de infantil y primaria son centros T.I.C (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), en la enseñanza de cada materia el uso del ordenador es un recurso real.

Debemos acercar y aceptar desde los hogares esta herramienta, educando a nuestros hijos en su uso desde muy pequeños. Como es bien sabido en Internet no todo es lo que parece, tiene sus riesgos y sobre ellos hemos de educarlos.

internet y niños

De 2 a 4 años: el comienzo

Durante esta etapa, es más que probable que el uso de Internet implique a los papás y mamás. Una opción sería colocarlo en nuestro regazo mientras miramos fotos, vemos vídeos o utilizamos la cámara web para comunicarnos. Aunque los niños de esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias.

De 5 a 6 años: ellos solos

Con estas edades nuestros hijos desean explorar la Web por sí mismos. Es importante que orientemos a nuestros hijos a navegar de forma segura por Internet. Los niños de 5 a 6 años normalmente tienen un punto de vista positivo y una naturaleza abierta. Están orgullosos de que ya saben leer y contar, y les encanta conversar y compartir ideas. No sólo desean portarse bien, sino que también confían en la autoridad y en contadas ocasiones la cuestionan.

A continuación expondremos unas pautas que nos ayudarán:

  1. Colocar el ordenador en un lugar visible
  2. Elegir un sitio adecuado como página de inicio.
  3. Crear un menú de favoritos en la Web nos ayudará.
  4. Limitar el tiempo que pasan en Internet.
  5. Ser capaces de manejar el ordenador al menos al mismo nivel del niño/a.
  6. Enseñar a los niños que no deben «hablar» con desconocidos a través de Internet.
  7. Hablar con nuestros hijos del uso de Internet del mismo modo que de otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas.
  8. Estar atento a lo que nuestros hijos nos cuentan, escúchelos y acompáñelos en estas etapas de descubrimiento.
  9. Instalar un control parental (control de padres) en el ordenador. Estos programas bloquearán cualquier contenido inadecuado para los niños.
  10. Enseñarles que no todo lo que se dice en Internet es verdad.

Internet es una herramienta muy útil, en ella podemos encontrar contenidos adecuados e inadecuados. Debemos enseñar a nuestros hijos sobre los buenos usos de Internet.

Editorial Babyradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.