Inteligencias múltiples: educar según capacidades

Fue el profesor Howard Gardner el que desarrolló la Teoría de la Inteligencias Múltiples, basada demostrar que la inteligencia no es algo único, sino la suma de una serie de capacidades específicas, distintas e independientes.

¿Hemos reflexionado alguna vez sobre qué queremos expresar cuando decimos que un niño o un adulto es “muy inteligente”? Durante mucho tiempo se ha relacionado la inteligencia como la brillantez académica, pero nuestra experiencia en la vida nos dice que conocemos más de un caso de personas que han llegado muy lejos sin apenas haber tenido la oportunidad de ir a la escuela.

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Durante muchos años los métodos utilizados para evaluar el coeficiente intelectual se han basado en medir las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero no han querido ver más allá de las capacidades de cada individuo.

Howard Gardner es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas que han supuesto un cambio de paradigmas en el campo de la psicología. Su tesis defiende también el hecho de que la inteligencia no es algo innato e inamovible como antes se creía, si no que es una capacidad que se puede explotar a través de la educación, y de ahí nuestro importante papel como padres.

Todos sabemos que para saber desenvolverse en la vida es necesario saber más cosas además de lengua y matemáticas. Es necesario por ejemplo tener habilidades sociales para relacionarse con personas, contrastar opiniones, ser capaces de defender puntos de vista, hacer presentaciones, acertar en decisiones o evaluar pros y contras.. etc. Tener éxito en una entrevista de trabajo no guarda ninguna relación con la capacidad para resolver una integral, verdad?. Pues de eso se trata cuando hablamos de inteligencias múltiples.

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Así pues, Gardner , además distinguió como inteligencias múltiples además de la  lingüística y lógico-matemáticala espacial, musical, kinestésica y corporal, interpersonal, intrapersonal y hasta otra naturalista, que fue discutida posteriormente.

Seguro que Michael Jordan, Jonh Lennon o Matt Groening (el dibujante de los Simpson) no fueron estudiantes modelo, pero lo que tienen en común es que en su momento se les dio la oportunidad de dedicarse a aquello que les apasionaba, y menos mal! ¿Qué sería de nuestro mundo sin ellos?

Sr. Ken Robinson en su libro “El elemento” cuenta una interesante anécdota sobre de una de las bailarinas más reconocidas del mundo, Gillian Lynne, que ha realizado las coreografías de Cats y del Fantasma de la Ópera entre otras.

Cuando Gillian estaba en la escuela, sus padres recibieron una nota avisándoles de que creían que su hija tenía un “trastorno de aprendizaje”, ya que estaba siempre inquieta y no podía concentrarse en las clases, (puede que hoy en día le diagnosticaran TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que parece que está tan “de moda”).

La madre muy preocupada llevó a su hija de ocho años a ver a un especialista para preguntarle qué podía hacer. Después de varias horas de charlar con la madre y observar el comportamiento de la niña, el doctor encendió la radio de su escritorio y le dijo a la madre: ‘Quédese aquí y mírela, su hija no está enferma, es una bailarina!’

Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artista a medida que crecemos, y con el sistema educativo que “padecemos”, cuyo punto fuerte no es precisamente fomentar la creatividad, (podemos reflexionar sobre esto viendo este vídeo de Ken Robinson hablando sobre educación y creatividad).

Y ahora después de hacer esta reflexión, ¿cuál será nuestra actitud como padres?

Cada individuo es diferente y posee un potencial único para hacer aquello que le apasiona. Los niños son una mina de tesoros por descubrir. Permitámosles ser libres y desarrollar todas sus capacidades, sea cual sea el campo en el que se encuentren, ¿les ayudamos?

Miriam Escacena. Especialista en comunicación gestual. @5deditosmiriam. Más información: www.comunicacionconbebes.com

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