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Inteligencias Múltiples: descubre el potencial de tu hijo

Hoy retomamos en el blog un tema apasionante del que ya hablamos en este otro post y que seguro que no te dejará indiferente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

¿Por qué es tan revolucionaria? Durante muchos años se pensó que la inteligencia era algo genético, que se nacía con más o menos suerte, incluso se relacionaba con el tamaño del cráneo. Pero afortunadamente hace unos años Gardner demostró su tesis y esto supuso un auténtico cambio de paradigmas. Ahora sabemos que:

Inteligencias Múltiples: Visual/espacial

  1. La inteligencia no es innata, se puede desarrollar a través de la educación individualizada. Existe cierto componente genético, pero no lo condiciona todo y cada niño tiene muchísimas posibilidades si se saben explotar.
  2. La inteligencia no es algo único, sino una suma de capacidades diferentes. Los primeros test de inteligencia se basaban en medir las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, pero tenemos muchos más talentos que nos puede llevar a lograr el éxito en nuestra vida.

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?

Gracias a sus investigaciones, Howard Gardner demostró que la inteligencia es un conjunto de capacidades localizadas en diferentes áreas del cerebro e interconectadas entre sí.

En su  teoría habló de ocho inteligencias diferentes que el ser humano es capaz de desarrollar y que merece conocer para descubrir el potencial de nuestros niños:

  1. Lingüístico-verbal: nos permite entender y usar el lenguaje verbal y escrito de forma efectiva, así como aprender distintas lenguas.
  2. Lógica-matemática: es la que se aplica al de los números, el razonamiento, cálculo y lógica. Incluye generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis, otros.
  3. Musical: comprende las capacidades de apreciar, componer, distinguir y producir la música.
  4. Visual/espacial: es la que utilizamos en la interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, así como para orientarnos.
  5. Corporal-kinestésica: permite un uso avanzado del cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos. Incluye coordinación, balance, área táctil, uso de las manos para realizar transformaciones, etc
  6. Interpersonal: nos sirve para entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolución de conflictos, negociación. Percibir las emociones de otros y lo que proyecta con sus gestos.
  7. Intrapersonal: es la permite la comprensión de uno mismo, qué queremos alcanzar, las propias virtudes, los puntos débiles.
  8. Naturalista: desarrolla la capacidad de distinguir y clasificar animales y especies naturales.

A día de hoy Gardner sigue investigando la existencia de hasta dos inteligencias más: la pedagógica y la existencial, ¡desde luego es un genio incansable!

¿Qué papel juega la educación?

Como padres o educadores podemos observar a nuestros niños de una forma muy diferente y planteamos dos nuevos objetivos:

  1. Siempre que sea posible hay que individualizar la educación y celebrar las diferencias de cada niño.
  2. Fomentar el aprendizaje vivencial y la emoción asegurarán el éxito en la educación.

Y para ilustrar estas ideas clave, una sabia reflexión  de Albert Einstein:

“Todos somos genios, pero si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá pensando que es un inútil. “

Inteligencias Múltiples

¿Conocías al padre de las Inteligencias Múltiples?

Howard Gardner es doctor en Psicología,  profesor e investigador de la Universidad de Harvard y está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo. Es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Algunos de los más conocidos son “La teoría de las inteligencias múltiples” (1987), “Educación artística y desarrollo humano” (1994), “Historia de la revolución cognitiva” (1996) o “Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas” (1997).

Actualmente cuenta con 26 doctorados honoris causa de las universidades más punteras del mundo, es miembro de honor de numerosas instituciones académicas y ha recibido numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que recibió en  2011.Inteligencias Múltiples 4

Puedes saber más sobre leyendo este artículo o viendo esta edición del programa Redes donde Eduard Punset tuvo la oportunidad de entrevistarle tras recibir el premio en España: “De las Inteligencias Múltiples a la Educación Personalizada”.

¿Cómo surgió su revolucionaria teoría?

Desde 1972, Howard Gardner dirige el Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Inteligencias Múltiples: Proyecto Zero
Famoso dibujo de una de las niñas que participan en el Proyecto Zero

Gardner estuvo varios años desarrollando el concepto de “muchas clases de mentes”,  y  en 1979 recibió el encargo de un grupo filantrópico holandés, la Fundación Bernard Van Leer, para dedicarse a investigar sobre el potencial humano.  Gracias a este proyecto pudo profundizar mucho más su trabajo y en 1983 publicó su libro Frames of Mind (Estructuras de la mente) que marcó el nacimiento efectivo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

¿Te gustaría saber más?

En próximos artículos iremos profundizando sobre cada una de las inteligencias. Mientras tanto y si este tema te resulta tan apasionante como a nosotros te invitamos a ver esta Master Class para descubrir cómo potenciar las inteligencias múltiples en tu hijo. ¡Esperamos que te guste y estaremos encantados de leer tus comentarios!

Miriam EscacenaMiriam Escacena es fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y

actualmente se está formando también como Guía Montessori de Comunidad Infantil.

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