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Porque no es lo mismo ser hijo único que tener hermanos…

hermanos

Los/las hermanos/as son los primeros iguales con los que nos relacionamos. Todos/as pensamos o deseamos que nuestros/as hijos/as se lleven bien y se apoyen mutuamente, pero en multitud de ocasiones ocurre lo contrario y aparecen los celos y las rivalidades.

Hay hermanos/as que son iguales y otros/as que parecen de otra famlia, al igual que encontramos diferencias físicas, existen también diferencias en sus formas de ser y comportarse incluso habiendo recibido la misma educación.

La situación ideal sería establecer las mismas normas y el mismo estilo de crianza para todos/as, pero adaptado a las necesidades de cada hijo/a. De esta forma reforzamos sus fortalezas y mitigamos sus defectos; ya que esto será diferente en cada hermano/a.

Claves para educar cuando hay varios hermanos/as

  • Cada hijo/a es único/a igual que cada persona, por lo que las normas y reglas que puede que nos hayan servido para uno/a no sean eficaces para otro/a. Lo más recomendable es tener unas normas iguales en su base, pero adaptadas a cada niño/a, a su forma de ser y su edad.
  • Evitar las etiquetas y las comparaciones. Ponerles la etiqueta del/ de la hermano/a bueno/a o malo/a perjudica a todos/as. Mientras que al / a la malo/a le podríamos estar disminuyendo su autoestima y no dándole la oportunidad de mostrarnos que su conducta puede mejorar; el/la hermano/a bueno/a se podría sentir presionado/a por tener que “dar la talla” siempre, creándole miedo al fracaso, dificultades en el manejo de su frustración…Como dice la popular
    frase “las comparaciones son odiosas” y entre hermanos/as más. Cada uno/a es diferente, aunque se parezcan de cierta forma, y comparar lo que hace uno/a y otro/a creará rivalidad entre ellos/as, dificultades en su relación y con sus progenitores, o incluso celos.
  • Es importante desde el nacimiento, que los papás y las mamás aprendan a diferenciar a sus hijos/as. Que reconozcan sus virtudes y sus defectos, y cubran las necesidades específicas de cada uno/a. Todos/as tienen el mismo valor con sus características particulares.
  • Es esencial propiciar un trato único y particular con cada hijo/a, teniendo en cuenta las características de cada uno/a. Haciéndoles sentir únicos/as y diferentes; pero a su vez queridos
    por igual por parte de sus padres y madres.
  • La llegada de un nuevo hermano/a implica incertidumbre para ellos/as cómo por ejemplo:
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  1. Cambios que se producirán: habitación, cosas del bebé, más cuidados…
  2. El /la hermano/a mayor tendrá que quedarse con los/las abuelos/as u otros familiares mientras mamá esté en el hospital. Comunicarle esto los días previos, los/as ayudará a estar prevenido/a sobre cómo van a transcurrir las cosas y reducirá para ellos/as el estrés de no saber qué ocurrirá.
  3. Se debe hablar con ellos/as sobre el bebé, darles el protagonismo de ser hermano/a mayor, animarle a que nos ayude a cuidarlo/a, tocarlo/a, acariciarlo/a, calmarlo/a,
    esto hará que se sienta importante en los cuidados del bebé.
  4. Si el hermano/a mayor recientemente acaba de instalarse en su cuarto y dormir solo/a, puede que con la llegada del bebé quiera algún día dormir con los/las papás/mamás, permíteselo, ya que no va hacer que deje de dormir solo, sino que reduzca celos. No podemos pretender que se comporten como adultos que razonan y hagan como si no les afectara, son niños/as y necesitan mimos y cuidados aunque ya
    no sean bebés.
  5. Los/las bebés necesitan cuidados durante todo el día. No olvidéis que los/las mayores también necesitan atención. Busca un ratito del día para hacer algo con ellos/ellas que les guste, donde el bebé no esté presente. Un cuento antes de dormir, hacer juntos un puzzle…
  6. Es importante que cada hijo/a tenga un espacio propio, de juguetes, espacio físico o lugar donde tener sus pertenencias.
  • Potenciar las capacidades de cada uno/a ayudará a que se conforme una autoestima sana, que cada uno/a vea que es diferente y que todos los miembros de la familia ven esas virtudes. También tienen que conocer sus debilidades, pero que éstas nunca sean un arma que utilizar para discutir entre ellos/as, para hacer burlas…sino que seamos una ayuda para superar aquello que no se les da tan bien, dando ideas de cómo mejorar y ser un apoyo; esto hará que mejore el vínculo familiar no solo entre los hermanos/as.
  • “¡Los/las dos castigados/as!” … cuántas veces hemos escuchado esta frase…o “para ninguno/a de los/las dos” … es normal que haya conflictos y peleas. Los/las adultos/as, tenemos que enseñar a gestionarlos bien y a resolverlos. Cuando los niños/as se pelean deben arreglar sus diferencias entre ellos/as. Si les educamos enseñándoles a poner nombre a lo que sienten, podrán identificar lo que ocurre y por qué discuten. Los/las adultos/as no debemos intervenir en exceso (papel de mediadores/as), ya que haría que al final nos posicionemos. Hay que enseñarles que, si pelean, pueden resolverlo (hay que darles tiempo para que piensen cómo, sin darle nosotros/as la solución de inmediato) o pueden distanciarse cada uno/a a su habitación y cuando se calmen que lo arreglen.
  • Como padres y madres, nuestra misión es enseñarles a hacer que entre los/as hermanos/as se cuiden, se protejan y sean los/las confidentes que muchas veces necesitan. Para eso, los/las mayores, somos más observadores y podemos propiciar, si vemos bajos de ánimo a algún/a hijo/a, que el/la hermano/a se acerque a jugar, a preguntarle o simplemente a abrazarle.
  • Cuando algún/a hermano/a presenta una discapacidad, la atención a este/a último se multiplica. Los/las hermanos/as que no presentan discapacidad sufren considerablemente, ya que son menos atendidos/as, porque la situación familiar es difícil. Lo pueden pasar mal porque a veces no entienden qué le ocurre a su hermano/a. Las consecuencias son dificultades en el aprendizaje, en la conducta (llamadas de atención constante, volver a dormir con los/las padres y madres, no control de esfínteres…). Aquí es necesario que los/las profesionales os orienten sobre qué hacer.

Y como siempre os decimos, consultar a un/a profesional siempre es una buena opción.

Gabinete Crece

Julia Torres Vela – Psicóloga Sanitaria.

María Bravo Pérez – Psicopedagoga y Terapeuta en atención temprana y lenguaje.

Julia y María son las propietarias de Gabinete Crece. Puedes encontrarlas en Facebook e Instagram.

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La empresa Baby Radio SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través del desarrollo de una nueva aplicación movil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Cádiz”.

UNA MANERA DE HACER EUROPA