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Fases en el uso del lenguaje en los niños a partir de 2 años

El uso del lenguaje en los niños

Desde la híper-regulación hasta las palabrotas

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida.

Debido a esta manera natural de aprender, a los dos años y medio puede ser frecuente que los más pequeños cometan errores como la híper-regulación en consecuencia del uso de aprendizaje asociativo. Esto nos demuestra que el niño es capaz de ir extrayendo reglas del lenguaje solo con oír a las personas de su entorno.

Algo muy frecuente en el uso de lenguaje en niños es la sobre-generalización .Usan la misma palabra para cosas parecidas. Como por ejemplo, llamar perro a todos los animales de cuatro patas. Para ayudarlos a que aumenten su vocabulario debemos exponer a nuestro pequeños al contacto con la lengua y animarlos a comunicarse. Escuchar cuentos les ayudará a enfrentarse a palabras que desconocen y les serán importantes para entender la trama del mismo.

Un error muy común es cuando dicen “rompido” en vez de “roto”. El error que cometen es por aplicar una regla de nuestro idioma a verbos o palabra que son excepciones. Cuando ocurre esto, debemos saber que:

 

  • Hacerles repetir la palabra muchas veces en la manera correcta NO va a servir de nada. En consecuencia, no castigarles a hacer algo que no realizan mal a propósito.
  • Nunca corregirles porque no es una equivocación, es una fase normal del aprendizaje.

Es muy característico en el desarrollo del lenguaje la aparición de la simplificación de algunos fonemas a los tres años.

  • Es habitual que sustituyan un sonido por otro (como “dojo” por “rojo”),
  •  Asimilen un sonido a otro próximo (“bobo” por “globo”) o,
  • simplifiquen la estructura silábica (“fante” por “elefante”)

Puede aparecer la tartamudez que es una alteración en el lenguaje que, en ocasiones, se manifiesta por un bloqueo, como una traba que cuesta superar para seguir adelante, mientras que otras tartamudeces se caracterizan por la repetición de sílabas o palabras.

  •  Es frecuente que los niños preescolares pasen por algún período de «tartamudez». Pensar, hablar y comunicar todo lo que quieren no son al principio tareas fáciles de organizar, y eso puede favorecer una tartamudez transitoria. Si estas vicisitudes del lenguaje son bien manejadas por el entorno, seguramente el problema se superará sin dejar rastros.
  • Puede acentuarse en momentos de excitación, o de duda sobre cómo expresar algo, ya sea en frases largas o complejas, o cuando el niño busca la palabra precisa, o cuando está muy exigido a comunicar algo.
  • Esto que le pasa al niño no le genera preocupación ni respuesta emocional significativa.
  • Es bueno tener presente que el 85% de los preescolares que tartamudean deja de hacerlo para siempre luego de un breve período. Saber que es muy probable que al pequeño se le vaya el tartamudeo nos ayuda a disminuir los nervios, factor imprescindible para no reaccionar en exceso.


el uso del lenguaje en los niños menores de 2 años

Y un buen día aparecen las palabrotas

Qué bonitas eran las primeras palabras de nuestro bebé, pero de repente y para nuestro desconcierto, el pequeño ha dicho su primera palabrota.

Alrededor de los tres años empiezan a llamarle la atención todas aquellas palabras que se expresan con énfasis y que provocan reacciones especiales en los demás.

A los 4 años empiezan a parecerle graciosas. Son normales conductas como reírse al escuchar la expresión: “caca, culo, pedo, pis”. De ahí que no extrañe el éxito que alcanzaron Enrique y Ana con su canción del mismo nombre entre el público infantil.

También es normal la utilización de palabras malsonantes, las cuales, van eligiendo entre las que oyen más a menudo o llaman más su atención

¿Qué pueden hacer los padres ante las palabrotas de sus hijos?

No se debe dar más importancia de la que tiene, pero tampoco hay que ignorarlo siempre. Dependerá de la situación y nuestro criterio. Se ubicará al niño dentro los límites que los padres y madres consideren aceptables.

  • Lo primero será prevenir. Predicar con el ejemplo y seleccionar los programas de la tv o vídeos que se adapten a su edad. En el canal de Babyradio puedes encontrar muchos vídeos que pueden resultarte muy interesantes. Lo que no ha oído no puede reproducirlo.
  • Cuando sean las primeras veces, actuar con normalidad. La reacción a esta llamada de “atención” fomentará su uso. Tal vez, si se porta “bien” no le hagan tanto caso.
  • Mantener la calma y ser perseverante. Reconducir esta etapa de manera natural para que las palabrotas pierdan sus significado
  • Ofrecer alternativas. Hacer uso de otras palabras que signifiquen lo que quiere expresar pero de una manera menos “explosiva”
  • Entender por qué usa estas palabras.
  • Si se ha intentado todo y no se logra ningún efecto, marcar límites con penalizaciones. Actuar con firmeza.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

 

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