imaginacion

6 maneras de estimular la imaginación de un niño

imaginacion

Mi imaginación simplemente me permite hacer lo que quiero“, estas palabras las dijo un niño de siete años, justo después de hacer una escultura de madera y muestras de tela. Supo ver en su mente todo el proceso creativo sin ayuda.

 

En el colegio los niños se enfocan principalmente en actividades adaptadas para enseñarles lectura, escritura y matemáticas, además de ciencia e historia. Por supuesto, esto es muy importante para su futuro aprendizaje y para darles una educación integral. Sin embargo, deja pocas oportunidades para la creatividad a las escuelas especiales que aprecian esta riqueza o a los padres como nosotros, que se dan cuenta del potencial de aprendizaje que ofrece.

 

El niño de siete años mencionado anteriormente tiene grandes modelos a seguir para su creatividad. Su abuela es pintora y su abuelo escultor; su padre es un ingeniero con excelentes capacidades para el dibujo y su madre crea cocinando, mientras reconstruye su casa. El ejemplo en casa constituye uno de los mayores fuertes para su creatividad. Pero contagiar la creatividad no es algo que todos podamos hacer con éxito. Si conocemos la importancia de alentar la imaginación de nuestros niños, podemos brindarles oportunidades de aprendizaje que generarán un crecimiento inmenso.

 

6 ideas para fomentar la imaginación

 

  1. Rodéalo de materiales en casa. Desde ceras de colores, a todo tipo de papel, como papel de acuarela, papel de lija, cartón, tela, restos de madera, etc. Mantén todo lo que generalmente sobra del día a día cerca de los niños para que estos puedan reciclar. en sus proyectos. Entendiendo que hablamos de materiales reciclables que no sean peligrosos en su manipulación.  

 

  1. Da importancia al tiempo dedicado al juego imaginario. A los niños les encantan las figuras de juguete, con ellas inventan historias, están tienen inicios, desarrollos y finales, y fluyen en una secuencia que crece en un clímax y luego tiene cierta resolución. Lo hacen de forma natural. ¡Qué experiencia de aprendizaje!  Pruébala en casa.

 

  1. Haz preguntas cuando les lees cuentos infantiles. Pregúntales más sobre lo que imaginan que los personajes están pensando y sintiendo. Mejorar su vocabulario sobre los sentimientos. Deje que adivinen el final de la historia antes de que la escuchen. Esto favorece sus capacidades inventivas.

 

  1. Lleve a tus hijos a museos. Deja que miren fijamente una pintura, escultura… y que ofrezcan su visión de lo que intenta transmitir. Que imaginen un título y descubran cómo se realizó. Desarrolla sus puntos de vista sin darles información.

 

  1. Llévalos a la playa, no sólo para nadar. Mira lo que les interesa. Más allá de las conchas, pueden encontrar restos de vidrio viejo, madera desgastada y otros hallazgos que luego pueden juntar en algún tipo de proyecto. Todo lo que necesita es una sugerencia para hacerlo, y se lo pasarán muy bien.

 

  1. Convertir un paseo por el campo en una búsqueda del tesoro. No plantemos cosas para que las encuentren, solo hagamos una lista de ideas sobre qué cosas podemos encontrar, por ejemplo: un buen lugar para sentarse, madera para encender un fuego, descubrir un nuevo animal, etc. Les encantan estas aventuras y su creatividad se desarrolla.

 

Estas son solo seis sugerencias, lo importante es captar la idea. Nuestro compromiso con ellos les llevará a pensar de manera expansiva. Se convierten en exploradores, aventureros, artistas, escritores, expandiendo sus capacidades de pensamiento una y otra vez. Cuanto más hacen este tipo de cosas, más piensan y reflexionan, la idea es estirar su imaginación.

 

Editorial BabyRadio.

Summary
6 maneras de estimular la imaginación de un niño
Article Name
6 maneras de estimular la imaginación de un niño
Description
Si alentamos la imaginación de nuestros niños, podemos brindarles oportunidades de aprendizaje que generarán un crecimiento inmenso.
Author
Publisher Name
BabyRadio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.