ritmo

El ritmo de los bebés

Por fin se ha demostrado científicamente que los bebés recién nacidos poseen la capacidad de detectar el ritmo de la música, Ha sido un estudio del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), que ha publicado los resultados de este interesante estudio. Un estudio que, por otro lado,  solo ha constatado lo que veníamos observando los padres en la práctica.

En dicho estudio se ha descubierto que la capacidad rítmica es innata y posiblemente se aprenda desde el útero materno. Porque ya sabíamos que en el útero los bebés son capaces de escuchar música y oír las voces, pero ahora además se demuestra que son  capaces de determinar y seguir determinados pulsos de sonido regulares, es decir, con una cadencia rítimica.

ritmo

Según los investigadores, para comprender cómo los humanos podemos aprender a conocer la música, es necesario descubrir las capacidades perceptivas con las que nacemos.

La iniciación al ritmo y la detección de un pulso regular en una señal auditiva se considera una característica humana prioritaria y de primer nivel y que tiene además un papel importante en el origen de la música. Hoy en día los teóricos siguen divididos en dos posturas; si esta característica es innata o es, sin embargo, aprendida. Este estudio del que hablamos demuestra que los bebés recién nacidos tienen una actitud de expectación ante el inicio de ciclo rítmicos o el compás, es decir, que son capaces de esperar el siguiente sonido porque ya lo han escuchado, lo recuerdan, les gusta y lo disfrutan.

Según estos datos, este nuevo estudio apoya la primera corriente, la relativa a que la percepción del ritmo es innata en los bebés.

Atención al ritmo de este bebé bailando una canción de Beyoncé:

 

¿Y tú, qué piensas? ¿Nos lo cuentas?

Un saludo

Editorial Babyradio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.