ecoescuelas

Ecoescuelas: qué son y cómo funcionan

Para los padres, la elección del colegio es  vital: sus hijos se formarán en ellos, sus amigos serán compañeros de clase y en el colegio reforzarán o perderán los valores que aprendan en casa.

Entre los criterios que más se valoran está la proximidad, el modelo pedagógico que predomina, la oferta de actividades extraescolares o la buena fama del comedor escolar entre otras muchas cuestiones. Pero ¿y la educación ambiental?, ¿es la responsabilidad ambiental del centro educativo un criterio para elegir el colegio de nuestros hijos?

Tras estas reflexiones quiero dedicar este artículo a las ecoescuelas, numerosas pero poco conocidas.

¿Qué es una ecoescuela?

Una ecoescuela es un centro educativo que ha integrado la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión. Es decir, que busca conservar el medio ambiente a través de su comunidad educativa. ¡Una ecoescuela puede ser el colegio de tu barrio!

La Campaña Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional, promovida por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que busca promover la educación ambiental para el desarrollo sostenible en centros de educación infantil, primaria y secundaria, colaborando con centros de todo el mundo.

ecolescuelas

¿Cómo funciona una ecoescuela?

En una ecoescuela se enseña y fomenta al alumnado a participar en la resolución de los problemas ambientales, empezando por los de su propia localidad. Se les coordina para llevar a cabo iniciativas que supongan una mejora del centro escolar y del entorno social y ambiental del centro. En estas acciones se implica a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres y la administración local.

Para entender mejor como funciona una ecoescuela os remitimos a la oferta de Ecoescuelas de la Junta de Andalucía, os ponemos un ejemplo de un colegio andaluz, el CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz) que obtuvo la bandera verde por sus valores medioambientales como ecoescuela y a la Ecoescuela Clara Sánchez, de Galápagos (Guadalajara) en  Castilla La Mancha.

¿Qué beneficios tiene una ecoescuela?

Una ecoescuela…

…fomenta la sensibilización ambiental de toda la comunidad: alumnados, profesorado, familias, etc.

…contribuye a mejorar la calidad ambiental de la ciudad, disminuyendo la contaminación y mejorando la conservación del medio ambiente.

…promueve que el alumnado sea más participativo y resolutivo.

…genera ahorros económicos, por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua o en la reducción de residuos y el reciclaje de materiales.

Por todo ello os animo a elegir un colegio que se haya acogido a la Campaña Ecoescuelas. En la web de la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma hay información de la ubicación de estos centros. ¡Y si tu hij@ ya pertenece a un centro educativo y te gustaría que éste se convirtiera en ecoescuela, infórmate de cómo hacerlo en eco-schools.org!

Miriam Navarro Díaz

Educadora Ambiental. Especializada en Formación y Sensibilización Socioambiental, proyectos de participación, dinamización e intervención social.

@mnavdia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.