peques leyendo libros

Primer Encuentro para Acercar los Bebés a los libros

peques leyendo libros

Hoy os quiero hablar del EABL, un proyecto maravilloso en el que voy a participar de forma voluntaria y que me hace inmensamente feliz.

¿Qué es el EABL?

Este año se va a celebrar el Primer Encuentro para acercar los bebés a los libros (EABL), iniciativa que nace gracias a un sueño de una mamá fantástica, Lee Lema, la mujer que está detrás de Babytribu, que para los que aún no lo conozcáis es una fantástica guía online de actividades culturales para bebés y niños de cero a tres años.
Desde que su hija tenía apenas un año solía llevarla a la biblioteca mientras algunos padres le preguntaban qué hacía llevando a un bebé a un lugar donde se debe guardar silencio, no debían saber que hay zonas infantiles repletas de cuentos y niños en estos ¡fantásticos lugares!

libros para pequesAsí que siguiendo el lema de que una sociedad mejor empieza HOY con la educación de nuestros pequeños, tenía muchas ganas de despertar el interés de bebés y papás por acercarse de lleno al maravilloso mundo de los libros.

Sabía que podía tratarse de una idea preciosa, y empezó a difundirla en las redes sociales para ver si podía funcionar. Así fue como surgió la magia de este proyecto: un montón de personas se mostraron entusiasmadas con la idea y se ofrecieron con todas sus ganas para trabajar en hacerla realidad.

Las primeras en unirse fueron Edurne de Thaibaby, (espacio para la estimulación temprana y el ocio en familia) y María de Tulabooks, (portal con una gran biblioteca con libros, e-books y app para los más pequeños), que se unieron a Lee en la organización del proyecto.

Después nos hemos ido uniendo multitud de colaboradores, tanto personas independientes como espacios, librerías, bibliotecas, centros de crianza, centros infantiles, ludotecas, tiendas de puericultura.. etc, en numerosas ciudades de España.

Al final el sueño se va a hacer realidad este mes de Abril, mes del libro, ya que como todos sabéis el día 23 es día que escogió la UNESCO para celebrar universalmente el día del libro.

El objetivo del EABL es

Transmitir a los padres/ abuel@s/ ti@s… que los bebés aunque no se sepan comunicar verbalmente , aunque no sepan andar, ni por supuesto leer, no sólo pueden gozar con los cuentos sino que son enormemente beneficiosos para su desarrollo.

bebé con un libroEl proyecto contará con un acto oficial de inauguración del Encuentro el 16 de Abril en la Casa del Lector de Madrid, (en el antiguo Matadero), donde asistirán los medios de comunicación y se realizarán los primeros cuenta cuentos, y a partir de esa fecha se desarrollarán diversas actividades en multitud de ciudades de España durante toda la segunda quincena del mes.

Cuentos narrados, cuentos motores, cuentos sentidos, cuentos vivenciados, cuentos en inglés y cuentos signados son algunos de los ejemplos de lo que podremos encontrar. Todos son el resultado de propuestas que hemos ido ofreciendo los participantes con mucho amor e ilusión.

¿Dónde será?

En muchas ciudades de España ya hay varias actividades programadas en colaboración con las instructoras de Cincodeditos, colectivo que nos dedicamos a difundir los Baby Signs como puente de comunicación con bebés antes de la aparición del habla.

Toda la información sobre el proyecto, la programación de actividades y los participantes se puede encontrar en la Web del encuentro EABL y su presencia en redes sociales.

De momento ya hay muchas actividades planificadas en Madrid, Almería, Barcelona, Alicante, Asturias, Córdoba, Granada, Lugo y Tenerife. Además se organizará también alguna actividad extra para las familias que viven en ciudades donde este año no llega el Encuentro, deseando que el año que viene pueda llegar a todas las ciudades donde existan niños e ilusión.

Esperamos que todas las familias podamos disfrutar de esta iniciativa junto a los pequeños y que sea nuestro granito de arena para contribuir a una mejor sociedad del futuro.

¡Gracias a todos por hacerlo realidad!

Miriam EscacenaMiriam Escacena
Especialista en comunicación gestual
Instructora Independiente de Baby Signs certificada por Cincodeditos
Más información:
Página de Facebook, Sitio Web, Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.