Cuando la música se hace tangible-Ólafur Arnalds
Cada cierto tiempo nace un artista que desde muy joven nos sorprende con sus capacidades musicales. Personas que llevan en su interior una catarata de sentimientos y visiones que expresan a través de la música. Este es el caso de Ólafur Arnalds, un joven compositor islandés (cuna de grandes artistas y bandas) de no más de 28 años que ha conseguido cautivarnos con sus delicadas y minimalistas creaciones.
Ólafur está de actualidad por ser el compositor de la BSO de la magnífica serie Broadchurch, una BSO oscura y fría que casa con las imágenes de acantilados y playas desiertas. Ólafur, que ya compuso la música de la primera temporada, ha seguido en esta segunda aportando nuevos matices, no es una simple BSO, en ella se esconde parte de la trama y describe situaciones y personajes de una manera increíble.
“Las películas son algo más que diálogo”, dice Arnalds. “La música, como las imágenes y la trama, es uno de los elementos que se combinan para transmitir un mensaje.”
Esta idea lleva al joven compositor a realizar sus grabaciones con músicos en vivo. Hoy en día existen multitud de librerías de sonidos con las que elaborar una BSO, Arnalds piensa que “La gente hace uso de librerías de sonidos y sonidos artificiales de computadoras pero yo necesito músicos en vivo para hacer las cosas que quiero”, dice. “No importa cuánta tecnología se tiene – hay cuerdas falsas que suenan increíble – y no importa lo mucho que podamos ajustar el sonido, nada será reemplazable a la humanidad del músico en directo.”
Arnalds se fue a Bridport, lugar de la grabación para poder captar mejor la esencia de la ciudad y sus acantilados.
Como podemos observar la rutina de creación de este compositor es precisa, el resultado no podía ser más que esplendido. El productor de la serie le pidió intimidad y pureza en sus composiciones que encajase con el ambiente emocional de la serie.
Este es el resultado ¿Qué piensas?
Un abrazo
Editorial Babyradio