1 Portada

Tips Baby Radio: Consejos para una buena lactancia materna 👶

Si quieres que tu bebé se alimente con la mejor leche, siempre es útil contar con algunos consejos para una buena lactancia materna. Los primeros días son bastante importantes, por eso el día de hoy te traemos varios aspectos que no debes descuidar.

Muchas madres tienen dudas acerca de la lactancia, y es algo sumamente normal ya que es un tema nuevo para ellas. Sin embargo, hoy en el blog de Baby Radio nos preocupamos por brindarte una orientación sobre ello, ¡no te lo pierdas!

Cosas que debes saber.

La lactancia es un proceso natural y realmente bello, ya que crea un vínculo sumamente fuerte y necesario entre madre e hijo. Teniendo todo esto en consideración, siempre es importante tener a la mano algunos consejos para una buena lactancia materna, y a continuación te los presentamos:

Intimidad y succión precoz.

Las primeras dos horas de nacido son fundamentales para la lactancia de tu bebé.

Sin duda, este es el escenario ideal para comenzar con buen pie la lactancia de tu pequeño recién nacido. Todos los expertos indican que el primer contacto piel con piel entre madre e hijo después del parto, no debe ser interrumpido.

Esto se debe a que durante las dos horas después de nacido, es cuando tu hijo se encuentra más despierto y activo. De esta forma, aprenderá inmediatamente a mamar y el proceso de succión se dará de forma mucho más natural.

Por el contrario, si por algún motivo se espera hasta más tarde, el pequeño puede cansarse, perder interés o sencillamente dormirse. Debido a esto, cuando se le ponga el pecho, el reflejo de la succión no tendrá el mismo entusiasmo de las primeras horas.

Las maternidades hacen mucho énfasis en que las primeras horas son muy importantes, y cada vez cuidan más el primer contacto madre-hijo. Lo ideal, a menos que existan motivos de salud que lo desaconsejen, es que tengas a tu bebé en el paritorio dentro de los primeros 70 minutos de vida.

Ahora bien, los consejos para una buena lactancia materna de Baby Radio, en este caso son bastante sencillos de seguir: Colócale piel con piel, sobre tu pecho desnudo y sencillamente espera un ratito, y verás que por mero instinto, va a comenzar a succionar fuertemente.

Dale pecho cada vez que lo pida.

Uno de los consejos para una buena lactancia materna es darle de comer cada vez que lo pida..

Durante las primeras semanas, lo más aconsejable es que des de mamar a tu bebé según él mismo lo demande. Si está dentro de tus posibilidades, cada vez que lo pida, encárgate de satisfacer esa necesidad de tu pequeño.

Lo más normal es que durante este período existan entre unas 6 u 8 tomas al día, pero todo depende de tu pequeño. Él mismo es quien se encargará de definir unos intervalos medianamente consistentes entre toma y toma, de forma muy natural.

Ahora, si ves que es muy dormilón, uno de nuestros consejos para una buena lactancia materna es despertarlo para mamar. Además de esto, es muy recomendable que dejes pasar al menos 4 horas entre una toma y la siguiente.

¡Siempre juntos!

No te separes de tu bebé durante las primeras horas después de nacido.

La secreción láctea depende muchísimo de la succión, y por lo tanto, es fundamental que no te separes de tu pequeño. Además, otro punto muy importante es que su único alimento sea tu leche, bien sea de día o de noche.

Si nos lo preguntas, nosotros te diríamos que pidas que no lo lleven al nido, a menos que sea 100% necesario por algún motivo. También te aconsejamos que no cuentes el número de tomas, créenos que él mismo se irá regulando poco a poco.

Cuida tu postura.

Un tema muy importante y uno de nuestros principales consejos para una buena lactancia materna, es cuidar la postura al amamantar. Recuerda, las grietas y la baja producción de leche materna, están directamente relacionadas con una postura incorrecta al dar pecho.

No le quites el pecho.

Uno de los consejos para una buena lactancia materna es no quitarle nunca el pecho.

No hace falta, ya que él solito se encargará de comunicarte a su manera hasta cuándo necesita seguir mamando. Además, también te recomendamos que no le cambies el pecho antes de que la mama esté vacía.

Algo que debes saber es que la leche del comienzo es aguada, rica en azúcares y proteínas, lo que ayuda a calmar la sed. La del final, por otro lado, tiene mayor contenido de vitaminas y grasas, con el propósito de saciarlo.

No añadas el biberón.

Recuerda que tu propio cuerpo es perfectamente ideal para proveer a tu hijo de lo que necesite para mantenerse correctamente alimentado. Este mecanismo no falla por nada, y si tu hijo no succiona, no se llenará, por lo tanto, el biberón no es recomendable.

Abrirle la puerta al biberón, significa caer en el fracaso durante el proceso de amamantar, y eso no es algo que queramos para ti y tu bebé. Por lo tanto, uno de nuestros consejos para una buena lactancia materna es que no recurras a este.

Dile no al chupete.

Al menos mientras la lactancia no esté bien establecida aún, no le des un chupete, para que no haya ninguna confusión con la succión del pezón. Una vez ya esto se alcance, si lo deseas, puedes darle uno, pero mientras llega ese momento, mejor evitar.

Recuerda descansar y disminuir el estrés.

Sabemos que con un bebé no siempre es fácil descansar correctamente, pero siempre que puedas, tómate un descanso reparador. Esto es algo que tu bebé te agradecerá, ya que termina siendo sumamente beneficioso para él también.

Igualmente, uno de los mejores consejos para una buena lactancia materna que podemos darte, es disminuir el estrés en la medida de lo posible. Necesitas tranquilidad para que tu hijo se agarre bien al pecho, especialmente durante los primeros días, ¡así que stop al estrés!

Confía en tí y en tu bebé.

Como último consejo de Baby Radio, no podíamos dejar de decirte que es necesario que confíes en ti y en tu bebé. Con respecto a ti misma, recuerda que tienes todo lo que tu bebé necesita para estar bien alimentado y tener un buen crecimiento, desarrollo y salud.

Por otro lado, en cuanto a tu bebé, confía en que él mismo sabrá cuándo parar de mamar, no tienes que estar tú pendiente de ello. Él sabe cuánto necesita, y también con el tiempo aprenderá cuándo y cómo conseguirla por sí mismo.

¡Esos fueron los consejos para una buena lactancia materna de Baby Radio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.