cuatro-consejos-para-ensenarles-a-reciclar-2

Consejos para reciclar

En este nuevo artículo vamos a daros cuatro consejos para reciclar y enseñar a los niños a hacerlo. Se trata de pautas muy sencillas para inculcar en nuestros pequeños el hábito de reutilizar y al mismo tiempo de desarrollar su creatividad.

Reutilizar es volver a usar algo que ya carece del valor inicial para el que se compró, o sea, dotar a un objeto de una nueva vida antes de tirarlo a la basura. ¡Si cada día reutilizáramos tan sólo un objeto, no sólo nuestro volumen de residuos disminuiría mucho, y por tanto la contaminación que produce su gestión, sino que ahorraríamos dinero al no tener que comprar otros productos!

Involucrar a nuestros hijos en esta tarea es necesario para conseguir la sostenibilidad del planeta. Educar en la reutilización posibilitará que los niños aprendan que todas las cosas tienen valor, promoviendo una educación no consumista. Pero, ¿cómo enseñamos conceptos complejos a niños tan pequeños? Cuando son tan pequeños les es imposible comprender conceptos como la contaminación o la gestión de residuos y por consiguiente, las razones por las que debemos reutilizar los objetos. Es por ello que es mejor centrarnos en inculcarles buenos hábitos ecológicos, al igual que les inculcamos buenos hábitos higiénicos o alimenticios. ¡Las costumbres y pautas de comportamiento aprendidas en la infancia te acompañan toda la vida!

consejos-para-reciclar

Y para ello nada mejor que el poder de la imitación en el proceso de la educación. Nuestra conducta y acciones influyen mucho más que nuestras palabras cuando estamos educando. Observar desde pequeños cómo los papás y mamás respetan su entorno es más efectivo que todas las campañas ecológicas recibidas en la escuela. Si en tu familia se crea el hábito de reutilizar envases, telas, revistas… observarás como en poco tiempo tus hijos contribuirán a esta labor aportando sus propias ideas.
Consejos-para-reciclar-3

¿Qué podemos reutilizar? Con un poco de imaginación podréis reutilizar prácticamente cualquier objeto, pero os dejo algunos ejemplos sencillos para empezar a fomentar este hábito en casa:

  •  Ropa. Si la ropa se ha quedado pequeña lo mejor es donarla a una ONG, pero si está rota o estropeada es muy útil utilizarla para hacer trapos de limpieza. Pídele a tu hijo que te ayude a cortar la tela, ¡le encantará!
  •  Envases. Las botellas de plástico son ideales para que nuestros niños guarden sus tesoros más importantes: canicas, chapas, abalorios… Los botes de cristal servirán para guardan nuestros botones o para las legumbres, por ejemplo. Prueba a guardar el agua fresquita en una botella de cerveza, al ser oscura y de vidrio conservan mejor el frío.
  •  Papel de revistas. Un papel tan colorido es ideal para envolver regalos.
  •  Y para los padres más laboriosos… se pueden hacer juguetes maravillosos con los objetos que normalmente tiramos a la basura. Existen muchas páginas web que se dedican a enseñar como construir tus propios juguetes.

Es muy útil que tengáis una caja destinada a reutilizar objetos y es necesario que la pongáis a la vista de toda la familia, permitiendo que los niños puedan utilizarla.

Miriam Navarro Díaz

Educadora Ambiental.

@mnavdia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.