¿Conoces los beneficios de colorear en los niños?

Beneficios colorear niñosSi hay algo que como niños hemos disfrutado es la experiencia de colorear. Ese momento en el que nos sentábamos delante de un papel en blanco y dejábamos volar nuestra imaginación. En algunas ocasiones usábamos fichas con dibujos que esperaban ser coloreadas y así cobrar vida. Era como un pequeño ritual en el que nos sumergíamos; nuestros colores preferidos, lápiz, goma y una idea clara, plasmar nuestra visión en ese papel.

Colorear o pintar es mucho más que pasar un buen rato, es una dinámica que está llena de beneficios para los niños. Nos gustaría hacer un repaso por ellos y así valorar como es debido esta actividad.

Lo primero es comprender que a través del tiempo de pintar o colorear los niños estimulan el desarrollo psicomotriz, este es el que se relaciona con las emociones y el conocimiento.

Cuando los niños colorean o pintan descubren nuevas alternativas, investigan y son estimulados a entender el esfuerzo a través de la práctica, es mucho más que simplemente usar lápices.

Otro beneficio es el desarrollo de la creatividad, los niños no siguen los patrones establecidos, el sol no tiene porqué ser amarillo, ni la playa azul. En su mente, libre de referencias establecidas, todo se ve de otro color, las formas, las proporciones, todo es diferente y libre.

Otro beneficio que aporta es que a través del tiempo de pintar y colorear los niños aprenden a expresarse, además se estimula la comunicación con otros niños. De sus dibujos podemos aprender y extraer mucha información sobre la vida y experiencias de un niño.

Los beneficios de colorear para los niños

Cuando los niños pintan o colorean no solo se desarrollan físicamente sino también psicosocialmente. Cuando dan color a una animal, un árbol u objeto los pequeños deben desarrollar la capacidad de asociación de ese elemento con el color al que se asocia. Aunque, como decíamos antes, debemos darles libertad, es esa manera especial de ver la vida lo que los hace únicos.

No podemos olvidar que se trata de una actividad divertida, los niños disfrutan en gran manera de ella, además les prepara para futuras destrezas como aprender a escribir.

A través del uso de los lápices su motricidad fina se desarrolla sin que ellos sean conscientes, ya que coordina sus movimientos en brazo, manos y dedos desarrollando así su capacidad motora, esta le ayuda a sostener el lápiz. Si a todo esto le sumamos la capacidad de concentración que requiere, estamos ante una de las más beneficiosas actividades infantiles.

¿Qué puedo colorear?

Nosotros te proponemos varias opciones:

  • Uso de papel en blanco. Los niños se muestran libre y su imaginación no tiene los límites establecidos por un dibujo. Es más caótico pero muy divertido.
  • El uso de fichas o coloreables donde el pequeño tendrá que dar color a un dibujo determinado. Esto es muy divertido si usamos coloreables de sus personajes preferidos, además de potenciar sus destrezas al intentar colorear sin salirse de las líneas.
  • Otra opción es colorear online en los propios dispositivo electrónicos. Son muchas las ocasiones en las que les dejamos los teléfonos o tablets a nuestros pequeños, pero hay que saber que contenidos son adecuados a su edad.

Por todo esto pensamos que invertir tiempo en pintar y colorear es una de las actividades más divertidas y beneficiosas para los niños.

Os animamos a entrar en nuestra sección de  coloreables y descargar  a nuestro amigo Mon el dragón con el que pasar un tiempo divertido en casa.

Recuerda que nunca se es mayor para pintar o colorear ¿Te animas?

Saludos

Editorial Babyradio

Enlaces que pueden interesarte:

– Disfruta pasando tiempo en familia

– La importancia de proponer retos en los niños 

– La influencia de la música en el desarrollo cognitivo de los niños

1 comentario en “¿Conoces los beneficios de colorear en los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.