Cómo saber si un niño es hiperactivo 1 Portada

¿Cómo saber si un niño es hiperactivo o solo es inquieto? 👦

Cómo saber si un niño es hiperactivo o solo es un poco inquieto es un tema muy importante para los padres. Es una duda que puede surgir con bastante frecuencia, sin embargo, la verdad es que poca vez esto es cierto.

La hiperactividad es un tema bastante importante, y por esto es necesario saber diferenciarla de la inquietud o el nerviosismo. Teniendo esto en consideración, hoy en el Blog Familiar de Babyradio te traemos varios aspectos importantes sobre este asunto que puede ser controvertido.

Primer aspecto sobre cómo saber si un niño es hiperactivo

La hiperactividad infantil puede repercutir en distintos aspectos de la vida del niño

Lo primero que debemos saber, antes de determinar si tu niño o niña es hiperactivo, es conocer a qué se refiere este término. La hiperactividad es uno de los síntomas de los diferentes trastornos infantiles que existen, y el más frecuente es el TDAH.

Por sus siglas, el TDAH se refiere a lo conocido como Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. Sin embargo, la hiperactividad también puede estar relacionada con algunas otras situaciones, como autismo, o retraso madurativo.

Hiperactividad infantil

La hiperactividad infantil, no es más que el elevado nivel de actividad de un individuo, con respecto a lo normal en su edad. Como es deducible, no hay un punto para medir esto, sino que es algo continuo, y requiere varios puntos de vista.

Intensidad

Esta es una variable cuantitativa, lo que quiere decir que no se diferencia de una forma que no sea continua. Cómo saber si un niño es hiperactivo o solo inquieto puede llegar a ser algo muy sutil, por lo que debemos estar atentos.

Repercusión

Lo más importante con respecto a la repercusión, se trata de cómo afecta este tema la vida de un niño. Este asunto puede provocar distintos problemas de diferente índole, entre las cuales destacan principalmente: Aprendizaje, social y conductual.

Si un niño, por motivo de su inquietud, no es capaz de mantenerse concentrado en el colegio, esto puede afectarle. Debido a esto, puede sufrir ciertos problemas de aprendizaje, para lo cual será indispensable buscar ayuda de un profesional calificado.

Además de esto, dicho fenómeno no perjudica únicamente al niño en cuestión, sino que puede afectar igualmente a su entorno. Te damos el siguiente ejemplo: Si un niño es muy inquieto, puede desviar la atención de sus compañeros, dificultando su aprendizaje igualmente.

Cómo saber si un niño es hiperactivo y diagnosticarlo

Un experto tiene todas las herramientas sobre cómo saber si un niño es hiperactivo

Si te preguntas cómo saber si un niño es hiperactivo, te contamos que hay varias formas de lograr un diagnóstico preciso. En Babyradio, nos importan mucho los niños, y debido a esto, a continuación te contamos un poco sobre cómo diagnosticar esto.

1. Por parte de los padres

Para diagnosticar hiperactividad, el primer paso es que los padres identifiquen una conducta con altos niveles de inquietud en su hijo. Existen muchos cuestionarios que te pueden ayudar a identificar esto, pero el más conocido es el “Test de Conners”.

2. Información de los profesores

Los niños pasan mucho tiempo en el colegio, por lo tanto, los profesores también son claves para identificar estas conductas. Al igual que para los padres, también existe un test de Conners destinado para el uso de los profesores de la escuela.

3. Pruebas para los niños

Existen varias pruebas que te pueden hacer mucho más fácil cómo saber si un niño es hiperactivo o solo inquieto. Sin embargo, las más conocidas (y que recomendamos) son: la prueba de realidad virtual AULA de Nesplora, y la prueba BrainGaze.

4. Análisis del comportamiento del infante

Al recurrir a un profesional en el área de comportamiento infantil, lo primero que hará al conocer tus dudas, es esto. Es muy importante llevar a cabo un análisis profundo del comportamiento del infante, para poder determinar si existe o no hiperactividad.

5. Valoraciones de la repercusión en su vida cotidiana

Es igual de importante, darnos cuenta de la repercusión que estos altos niveles de inquietud pueden tener en su vida cotidiana. Hay varios factores a tener en cuenta, entre los cuales destacan el académico, social y emocional.

En cuanto a la evolución académica, es muy importante estar atentos a los avances que el niño logra, respecto a su edad. Entre los principales signos de alarma, podemos incluir problemas de lectura, problemas de escritura e incluso dificultad con las matemáticas.

En el ámbito social, la hiperactividad también puede ser un problema para el niño, puesto que le impide desarrollarse normalmente. Por lo tanto, es importante fijarnos en su integración y aceptación en grupos y su relación, bien sea con niños o adultos.

En cuanto al aspecto emocional, también hay ciertos factores que nos pueden indicar que debemos estar atentos en todo momento. Entre ellos, podemos mencionar la inseguridad en el niño, ansiedad, e incluso problemas de baja autoestima a temprana edad.

Claves sobre cómo saber si un niño es hiperactivo

La hiperactividad puede afectar el normal desenvolvimiento del niño

Normalmente, la infancia es una época en donde el ser humano tiene energía de sobra, así que es normal ser inquieto. Durante esta etapa, generalmente somos mucho más activos, jugando y saltando sin parar, ya que derrochamos energía por doquier.

Sin embargo, como hemos establecido anteriormente, es importante saber diferenciar qué es normal y qué no lo es en un niño. Por lo tanto, es muy importante estar atento a las señales que mencionamos sobre cómo saber si un niño es hiperactivo.

Consecuencias de la hiperactividad para los padres

No es fácil lidiar con un hijo hiperactivo, por lo que es importante tratarlo a tiempo

Al tener un hijo hiperactivo, vamos a requerir unos niveles de energía que probablemente no tengamos como adultos. Sin embargo, es importante enfocar toda la atención en tratar esto a tiempo, para el desenvolvimiento normal del niño.

Quizá termines un poco cansado con todo esto, pero estamos seguros de que por tu hijo valdrá la pena el esfuerzo. Así que te invitamos a consultar a un especialista si sospechas que tu hijo puede ser hiperactivo, para eliminar dudas.

Sin embargo, te recordamos que aunque esto sea algo que muchos padres se preguntan, lo más probable es que no sea cierto. Es muy posible que tu hijo solo sea un poco inquieto y tenga energía de sobra, así que tenlo en consideración.

¿Cómo saber si un niño es hiperactivo? ¡Ahora tienes algunas pistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.