caracteristicas de una familia homoparental 1

Conoce cuáles son las características de una familia homoparental 👩‍👩‍👦

Las características de una familia homoparental describen, identifican y ayudan a la población a entender de qué se trata esta nueva realidad sociológica. Pero antes de hablar de ellas, repasamos qué es una familia, cuáles son sus tipos e importancia en la sociedad. 

En Babyradio nos interesa que los padres estén al tanto de lo que significa realmente una familia, para que posteriormente transmitan esto a sus hijos. ¡Tenemos una tarea para ti! Una vez que termines de leer este artículo, te invitamos a que identifiques de qué tipo de familia vienes. 

También… ¿Cuál es la que has construido y cuál te gustaría que conformen tus hijos? Queremos hacer de este texto informativo, entretenido y didáctico ¡Ayudamos a que sea posible! Invita a todos tus amigos que ya son papis o están próximos a serlo a que visiten nuestro Blog Familiar de Babyradio.

Características de una familia homoparental. ¿Qué es una familia?

Antes de saber de familias homoparentales definamos la familia como núcleo social

Son un grupo de personas unidas por un parentesco constituido por vínculos sanguíneos o legales mediante el matrimonio o adopción. Otro concepto la considera como el núcleo o base de toda sociedad. Pues allí es donde el individuo aprende y establece sus primeros lazos sociales: balbucear, hablar, gatear, caminar, relacionarse entre otros. 

La importancia de una familia radica en que dentro de ella se educa, enseña y transmiten los primeros valores a los menores que la conforman. Ha sido considerada un derecho humano fundamental para todo individuo puesto que el entorno influye en su desarrollo psicológico, emocional y social. Indistintamente de la estructura familiar la idea es que funcione como apoyo, comprensión y comunicación para lograr desarrollar el potencial de cada uno.

Tipos de familias homoparentales que existen

Suelen ser juzgadas por personas que no comparten la idea de que dos individuos del mismo género sean responsables de un niño

En la actualidad existe una amplia diversidad de familias, sin embargo, los principios fundamentales de función e importante siguen estando vigentes. Indiferentemente del tipo de familia que sea conformada, la misión es la misma. Brindar una crianza de calidad satisfaciendo las necesidades que demanda el individuo en el proceso de desarrollo y crecimiento. ¡Son diferentes, pero son una familia!

1. Familia sin hijos

Es la familia conformada por dos individuos que toman la decisión de no tener hijos o por implicaciones biológicas no pueden tenerlos. Sin embargo, no dejan de ser una familia, ya que conforman un hogar, se apoyan, comprenden, aman y aportan valor a la sociedad. Bien sea con trabajo honesto, ayuda al prójimo y fidelidad a sus valores. 

2. Familia biparental con hijos

Conocida como nuclear o simplemente tradicional, es la más común y clásica de las familias que solemos identificar en la sociedad. Formada por una figura paterna, materna e hijos biológicos; se considera que es el tipo de familia más popular, según su estructura.

3. Familia homoparental

Son aquellas familias formadas por una pareja del mismo sexo (hombres o mujeres), que crían a sus hijos biológicos o adoptivos. Aunque este tipo de familia no es nueva, su presencia en la sociedad ha aumentado significativamente en los últimos años. Más adelante ampliaremos esta información destacando las características de una familia homoparental a detalle. 

4. Familia reconstituida o compuesta

Son el tipo de familia formada por la fusión de dos familias biparentales, producto de una separación o divorcio. Se ha convertido en una de las más frecuentes en la actualidad, debido a la tendencia de mentalidades abiertas. 

5. Familia monoparental

Los valores en las familias homoparentales están más afianzados que nunca

Esta familia formada por un único adulto y sus hijos, ha sido blanco de prejuicios y críticas en la sociedad. Generalmente son llamadas “monomarentales”, debido a que es la figura materna quien de por sí asume la responsabilidad de tener y criar a los hijos. 

6. Familia de acogida

También llamadas familias temporales…Consta de una pareja o un único adulto que acogen a uno o más niños que circunstancialmente no pueden vivir con su familia de origen. El acogimiento puede variar en el tiempo, ser de urgencia, corta duración (dos años) o larga duración (más de tres años). Además, también las de acogida en temporadas vacacionales o fines de semana. 

7. Familia adoptiva

Son comunes en aquellas familias con problemas de fertilidad o que por convicción personal deciden adoptar antes que concebir. Consta de una pareja o un único adulto con uno o más hijos que hayan sido adoptados. A pesar de no tener vínculos sanguíneos, son familias que tienen la capacidad absoluta de desempeñar un rol igual al de una familia biológica.

8. Familia extensa

Son aquel tipo de familia que se encuentra formada por miembros de la misma familia cuya característica diferenciadora es que conviven bajo el mismo techo. Es decir, en el mismo hogar viven padres, hijos, abuelos, tíos entre otros.

¿Cuáles son las características de una familia homoparental?

A pesar del estigma de la sociedad, estas tienen el derecho a ser felices

Adentrándonos un poco más en el tema que nos compete, a continuación vamos a describir las características de una familia homoparental. Cabe destacar que desde el punto de vista funcional, son similares a las características de los demás tipos de familia. Creemos pertinente recordar que la finalidad sigue siendo la misma, pero lo que cambia es su estructura y cómo la percibe la sociedad.

1. Los representantes o cabezas de familia son del mismo sexo (dos hombres o dos mujeres)

2. Los padres pueden estar a cargo de uno o más hijos

3. Los hijos pueden ser biológicos (maternidad subrogada o inseminación artificial) o adoptivos

4. Desarrollan valores como la justicia, tolerancia y respeto debido a la posición en la sociedad los ha puesto

5. Debido a sus implicaciones son una familia planificada, organizada y muy deseada

6. Estudios científicos afirman que al ser una familia deseada sus resultados en cuanto a roles y responsabilidades son mejores que los de cualquier familia heteroparental

7. Suelen ser víctimas de xenofobia, prejuicios y rechazo por otras familias de estructura distinta o por la sociedad en general

Esperamos que esta información sobre las características de una familia homoparental haya sido de mucho provecho. Recuerda al finalizar, identificar de qué familia vienes, cuál has creado y cuál querrías para tus hijos. Para más artículos como este visita nuestro portal web: Babyradio y entérate de todas las actividades didácticas que tenemos para la familia. 

¡Conoce las características de una familia homoparental con Babyradio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.