Beneficios de armar un rompecabezas con niños 5

Conoce los beneficios de armar un rompecabezas con niños 🧩

Entre los beneficios de armar un rompecabezas con niños destacan la estimulación de la concentración, coordinación y memoria. Armar rompecabezas supone una idea bastante divertida, no sólo para los niños sino para el resto de la familia que desee involucrarse en la actividad. En tiempos de cuarentena los juegos de mesa han ayudado a manejar los niveles de estrés y ansiedad que se han desatado debido al encierro.

Cabe destacar que no todas las personas asumieron la pandemia de forma negativa. Muchos con un estilo de vida simple, casero y minimalista estaban totalmente acostumbrados a permanecer en casa y distraerse con cualquier actividad. Desde el equipo del Blog Familiar de Babyradio hemos elaborado una lista acerca de los beneficios de armar rompecabezas con niños, así que para más información .¡Sigue leyendo!

Lista de algunos beneficios de armar un rompecabezas con niños

1. Ayuda a mejorar la capacidad visual

¡Reconocer cuando logras descifrar el rompecabezas no tiene precio!

El objetivo del juego consiste en mirar una imagen inicial, memorizar y encontrar la pareja que corresponde a la original. Esta actividad repetitiva hace que la memoria visual se estimula, fijando mediante la retina el modelo la imagen seleccionada. Evitando además mirarla la menor cantidad de veces posible, para avanzar en el juego y poder ganar a los demás competidores.

Cuando se está comenzando a jugar por primera vez, por supuesto es necesario mirar las piezas las veces que sea posible. Las personas que tienen más experiencia son las que buscan mirar menos las piezas ya que al tener más confianza se necesitará mirar menos. Habiendo desarrollado así una capacidad visual y de memoria bastante buena.

2. Promueve el desarrollo de la concentración

Tanto en niños como en adultos mejora  la capacidad de abstracción mediante la concentración y la memoria. Sin embargo, en caso de notar más ansiedad que sensación de análisis, comprensión y concentración es mejor retirarse del juego y descansar. Una cosa es que le ayude a generar un mayor nivel de concentración y otra muy distinta es que te cause obsesión y sensaciones negativas. 

¿Cómo puedes diferenciar e identificar la concentración de la ansiedad mientras armamos rompecabezas? Pues muy fácil, cuando comienzas a sentir inquietud, intranquilidad, taquicardia, desesperación y ganas de terminar de inmediato el juego de mesa. Por eso te recomendamos estar atento a este tipo de síntomas y suspender el juego en caso de manifestarse alguno de ellos ¡Queremos tu bienestar y el de tus chicos!

3. Desarrolla la tanto la habilidad espacial cómo la matemática

El armar rompecabezas nos hace evaluar desde diversas perspectivas, colores, sombras y demás detalles de las piezas para tomar la decisión al ejecutar la jugada. Otro de los beneficios de armar un rompecabezas con niños súper guay es que entrenas la resolución de problemas. Esta aplica para cualquier situación en la vida cotidiana. Observar la diferencia entre planos, distancia, dimensión y demás favorece positivamente al desarrollo especial y lógico matemático. 

4. Produce mejoras en el desarrollo psicomotriz

Armar un rompecabezas con los peques desarrolla su concentración y paciencia

Tomar las piezas con las manos y colocarlas en espacios específicos corresponde a la estimulación de la coordinación entre la mano y el ojo (vista). A los niños los entrena, a los adultos los mantiene activos y a los ancianos los distrae y mantiene ocupados. La actividad del rompecabezas es un juego de mesa familiar, nadie debe quedarse por fuera, sus beneficios son certeros, demostrables y reales. Así que si aún no has jugado al rompecabezas y tampoco tienes uno en casa te invitamos a adquirir uno.

5. Autocontrol, reflexión y autoestima

El rompecabezas enseña a quién lo está armando a tener mucha paciencia. A pensar antes de colocar una pieza y a sentirse orgulloso de sí mismo cuando la jugada sale bien. Antes de colocar la pieza debería estar muy seguro, no colocarla para salir del paso, así no es el juego. Por otro lado, el hecho de no poder haberlo completado debe ser asumido correctamente. Entrenado de esta manera la tolerancia a la frustración cuando veas que no puede ser completado

6. Promueve la unión familiar

A parte de promover la unión familiar, mejora las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la familia. Por este motivo insistimos y reiteramos que es una actividad para todas las edades, todos pueden participar y ayudar en equipo a resolver el rompecabezas.  Entre tapas, risas y familia podéis invertir y disfrutar tiempo de calidad armando un rompecabezas familiar.

¿Cómo se le enseña a un niño a armar un rompecabezas?

Beneficia en niños pequeños su desarrollo psicomotor

Se recomienda iniciar con rompecabezas de menor tamaño, menor cantidad de piezas y por supuesto mejor complejidad en cuanto a la imagen referencial. Se guía al pequeño, pero a la vez hay momentos en que debes dejarlo sólo para que estimula el instinto curioso y comience a pensar. 

Cuando veas que tu niño empieza a tener más práctica, sugiérele iniciar por las esquinas  y bordes del marco. Esto facilitará la visibilidad de la imagen y la resolución aún más temprana del rompecabezas. 

Beneficios de armar rompecabezas con niños y su importancia 

Armar rompecabezas con niños aumenta su capacidad del campo visual

A lo largo del texto hemos nombrado y descrito algunos de los beneficios de armar rompecabezas con niños y con toda la familia además. Estos rompecabezas o también llamados “puzles” son juegos de piezas que al ser ordenadas forman una imagen general. 

La importancia de este juego de mesa es que mantiene en modo activo nuestro centro de control “el cerebro”. Lo que suelen ser las pesas para un músculo del cuerpo, es el rompecabezas para vuestro cerebro.

Por este motivo es importante que tanto niños pequeños como adultos de avanzada edad se tomen el tiempo de practicar este juego. Estudios han demostrado que el armar rompecabezas disminuye significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer en adultos mayores. 

Finalmente esperamos y esta información haya sido de utilidad para ti y toda tu familia. Si aún no armar un rompecabezas en casa con tus chicos ha llegado el momento., rápidamente solicita uno y ponte a practicar.

¡Babyradio te enseña los beneficios de armar un rompecabezas con niños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.