Algunos mitos sobre el TDAH

Hoy en nuestro blog hablamos de los mitos sobre el TDAH. Aunque es un trastorno del que se lee y habla mucho,  todavía existe un gran desconocimiento sobre él. Esto hace que todo el mundo opine, sin saber, sobre el comportamiento del niño y, finalmente, se centre la culpa en los padres.

Este comportamiento es  un mecanismo de defensa ante una situación descontrolada. Por eso, aquí vamos a hablar de algunos mitos que giran alrededor de este trastorno.

mitos sobre el tdah

Algunos de los mitos que nos podemos encontrar son los siguientes:

1.- El  TDAH no existe, es una enfermedad falsa, que se debe  a la poca paciencia de los padres,  y la excesiva exigencia que se busca de ellos.

Existe mucha controversia en relación con la posible invención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Según algunos profesionales este tipo de patología no existe como entidad diagnóstica.

2.- El TDAH desaparece en la adolescencia

El TDAH es un trastorno crónico que persiste en la edad adulta y durante toda la vida. Otra cosa bien distinta es que los síntomas de esta patología vayan cambiando en función de la edad de la persona que la padece. Según estudios realizados se sabe que algunos síntomas de hiperactividad disminuyen con el paso de los años, perdiendo intensidad, pero la inatención y, sobre todo, la impulsividad persisten en adolescentes y adultos.

3.- El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.

El TDAH pasa más desapercibido en niñas aunque lo pueden tener igual, porque tienen menos hiperactividad y son menos negativas en la conducta y en el aprendizaje ya que no suelen tener problemas de rendimiento escolar hasta la Secundaria, sufren menos depresión, pero padecen más trastornos de ansiedad.

4.- Los padres tienen la culpa del TDAH

Su origen es biológico, con un alto porcentaje de transmisión genética.

Los niños afectados se encuentran con problemas serios de atención y concentración, una actividad inadecuada e impulsividad. Pero ello no es culpa de los padres, quienes en ocasiones no saben controlar al niño de modo eficaz. Por ello, no deben aceptar que se les culpe por ello, igual que no se les culpa por otras enfermedades

mitos sobre el tdah dos

 

5.- EL TDAH es una enfermedad nueva, un invento.

Contrariamente a lo que se piensa este trastorno se existe desde hace mucho tiempo. Se conoce con ese nombre desde el año 1994 pero se conoce desde el siglo XIX, más concretamente desde el 1865 conociéndose con el nombre de Disfunción Cerebral Mínima.

6.- El TDAH del subtipo combinado es el más frecuente

Existen tres subtipos de TDAH: combinado, inatento e hiperactivo-impulsivo.

El tipo de TDAH más frecuente no es el combinado (falta de atención e hiperactividad), como se piensa habitualmente, sino el inatento. El problema es que se suele acudir más a la consulta cuando se manifiesta el, porque éste conlleva más problemas de comportamiento. En cambio, el inatento es más difícil de detectar, ya que suelen ser niños que se despistan, pero que son muy trabajadores y sacrificados en los estudios. Hay casi el doble de casos de inatentos que TDAH con presentación combinada.

7.- Mi hijo no tiene déficit de atención porque puede estar horas jugando…

Como todas las personas, los niños con TDAH pueden estar mucho tiempo haciendo una tarea siempre y cuando sea realmente motivadora. Además, también es importante que la tarea tenga un refuerzo inmediato para él. Cuando se trata de una actividad monótona y aburrida es cuando dejan de prestar atención. Lo mismo nos ocurre a los que no tenemos TDAH, con la diferencia de que tenemos una mayor capacidad de perseverancia.

Autor: BorjaAutor Quicios

Licenciado en Psicología con especialidad en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicomotricidad Vivenciada y Coach educativo. Autor y fundador del blog Padreehijos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.