En Babyradio queremos dedicar un espacio entretenido y educativo, a nuestra casa común, nuestro hermoso planeta. Las actividades para que los niños cuiden el medio ambiente están orientadas en el reconocimiento de la naturaleza como fuente primordial para la subsistencia.
Hay muchos planes, programas, campañas y un sin fin de estrategias para combatir la contaminación y proteger el ambiente. Desde hace años se ha venido hablando del impacto del humano al planeta y a la naturaleza y cómo revertirlo.
En los podcasts infantiles de Babyradio creemos que fomentar el cuidado de nuestra madre naturaleza, tiene vital importancia e impacto en los más pequeños. Los niños son el futuro y la nueva generación de relevo y son los cuidadores y protectores del ambiente.
Desde pequeños creando conciencia
Como hemos mencionado anteriormente en cada uno de nuestros segmentos dedicados a los niños y niñas de la casa. Sabemos que aunque estén en pleno desarrollo, a una corta edad, pueden almacenar y absorber mejor la información para aplicarla correctamente.
Enseñar actividades para que los niños cuiden el medio ambiente, puede que sea una tarea un tanto complicada. Nada más lejos de la realidad, desde la cotidianidad, rutina y hasta los propios hábitos son ejemplos para aprender a cuidar del ambiente.
Verás que hay un sin fin de actividades para que los niños cuiden el medio ambiente y todas están completamente direccionadas hacia ellos. Desde saber economizar y apagar bien cualquier equipo electrónico que ya no se esté usando, contribuye con el medio ambiente.
A veces parece que como son muy niños, hay muchas limitaciones físicas y de edad que pueden interferir con realizar alguna actividad. Pero verás que incluso desde el arte y los cuentos podemos promover el cuidado y protección del ambiente en los pequeños.
Cuentos para niños y niñas sobre cómo cuidar al ambiente
Existe una amplia gama de material artístico y recreativo, para aprender de manera divertida sobre el medio ambiente. Desde paseos virtuales con imágenes y dibujos divertidos, hasta cuentos virtuales y físicos con narrador o para que lo leas por tu cuenta.
Entre esas actividades que pueden aprender los niños más pequeños o en edad de preescolar, está sin duda es la mejor. Al entrar a un portal o plataforma online, podrá encontrar muchas opciones de cuentos y dibujos para colorear relacionados con la historia.
En cuentos como “Es el día de la tierra” del autor Mercer Mayer, tocaran temas como el reciclaje, el reutilizar y reducir. Actividades para que los niños cuiden el medio ambiente fundamentales, que ayudan enormemente a detener la contaminación y el plástico.
Cuentos divertidos e inspiradores
En el cuento de “Cómo ayudar a la tierra” por el Lorax, trata de un doctor con ganas y amor por salvar a la tierra. En una historia melodiosa, llena de aventuras, compromiso, valores e ideas innovadoras para cuidar el medio ambiente y al planeta.
Cada una de estas y muchas más historias, forman la idea de ser más interesados, cariñosos y con hábitos saludables para la tierra. Cabe destacar que hay infinidades de dinámicas, cuentos y actividades en línea para aprender del ambiente y cuidarlo.
Sabemos que al darte estas ideas, te estamos ayudando a seleccionar esa actividad que incluya a tu pequeño sin importar su edad. Sabemos que como padres asusta que hagan actividades más complejas tan pequeños, esta es una útil y divertida manera de aprender.
¿Cuidar el ambiente? Mejores actividades para que los niños lo hagan
La tienda de Babyradio te trae las actividades más fáciles y con mucho impacto positivo para tu pequeño y para el ambiente. Hábitos tan sencillos que puedes hacer desde la cotidianidad del hogar, que los niños aprenderán sin mucho esfuerzo,
Existen múltiples actividades para que los niños cuiden el medio ambiente, que van desde el ahorrar y preservar el consumo de agua. Hasta reciclar los productos que consumimos día a día, reutilizar los envases y reducir el uso del plástico, vidrio y papel.
Como actividad predilecta y que siempre es tomada en cuenta en clases y debemos reforzar en casa, es cuidar el agua. Muchas cuñas y campañas nos enseñan para todo el público en general y para los niños a cuidar del líquido vital.
Cuidar el ambiente desde los hábitos
El agua es uno de los servicios más importantes que nos ofrece nuestra amada madre naturaleza, fomentar el no desperdiciar el agua del chorro. Contribuye al ahorro y la importancia de cuidar el agua, pues la tierra tiene solo un porcentaje de agua dulce.
Otro hábito importante es el reutilizar los envases plásticos o de vidrios, de productos que compramos para el consumo. Las actividades de bricolaje con botellas, tapas o plásticos reutilizables, entre otros productos son geniales para la realización de esta actividad.
El arte juega un papel especial en los mensajes que queremos dar para la madre tierra, en vez de botar se reutiliza. No solo al reutilizar evitamos la contaminación ambiental, sino que además adquirimos una nueva obra ecológica para el hogar.
Crear esculturas divertidas y alocada con botellas y chapas para aprovechar al máximo cualquier material, ayuda a tu pequeño a cuidar el ambiente. También pinta con acuarela en papel de reciclaje, hacer collage, recortes y entre otras obras son actividades divertidas y ambientales.
Interactuando con la naturaleza
Existen otras actividades que pueden ser al aire libre y con una interacción directa y en vivo con el medio ambiente. Las excursiones a parques o sitios destinados para acampar, son ideales para familiarizarnos con la naturaleza y reconocer lo valiosa que es.
Ir de excursión no solo supone ir a pasear al aire libre, si no también conocer nuestro entorno y como ser al estar allí. La naturaleza compuesta de plantas, animales, frutos e infinidades de bondades, debe ser cuidada y qué mejor manera que vivirlo.
Salir a playas a recolectar desechos plásticos, envoltorios o cualquier basura que se encuentre en ella, reciclar o destinar a los sitios correctos. También es una fabulosa manera de involucrar a los pequeños en el cuidado del medio ambiente y de nuestras playas.
Otra actividad emotiva que contribuye directamente a la naturaleza y regresando vitalidad y verdor lo cual es importante. Sería incentivar al niño a plantar árboles o flores, no solo nos enseña el amor por la naturaleza, también la expandimos.
Esas son algunas propuestas que el Blog Familiar de Babyradio te ofrece para que realices actividades para que los niños cuiden el medio ambiente.