Aunque los bebés necesitan entre 1 y 2 años para comunicarse con el lenguaje oral, hay algo que pueden hacer mucho antes para comunicarse, ¡y son los gestos que pueden hacer con sus manitas! Ellos ya los hacen de forma innata y nosotros los adultos también.
Hacia los seis meses de edad, los bebés empiezan a desarrollar sus habilidades motoras finas: se descubren sus manitas y se dan cuenta de que pueden empezar a señalar las cositas que les gustan y que quieren que les demos, por ejemplo su dudú, su sonajero, su chupete, etc.
Ya hemos hablado del babysigning en el blog, puedes leer este artículo y este otro, y hoy vamos a profundizar en la parte práctica para que puedas experimentarlo.
¿Y qué cosas son las que nos puede comunicar nuestro bebé?
1. Hambre
Puede ser una de las causas más frecuentes del llanto, sino detectamos antes sus señales.
La leche es el primer alimento de todos los bebés, y este signo es muy icónico: sólo hay que mover las manos como si estuviéramos extrayéndola del animal, es decir, ordeñando.
2. Sueño
Cuando los bebés están cansados se muestran más irritables, se rascan los ojitos y dejan de tener ganas de jugar o comer. Podemos enseñarles el signo de “cama” haciéndolo cada vez que le llevemos a dormir para que él también
Para hacer este gesto juntamos ambas palmas de las manos y nos la colocamos a una lado de la cara inclinándola ligeramente hacia un lado, ¡seguro que os resulta familiar!
3. Necesito ayuda
Todos los peques pasan por una fase en la que refuerzan su autonomía y quieren hacer todo ellos solos. En estos momentos es muy útil enseñarles el signo de pedir “ayuda”, ya que de esta manera estaremos respetando sus ganas de aprender a hacerse independientes, pero ofreciendo nuestra colaboración en caso de que la necesiten. Para ello pondremos una mano con el pulgar levantado sobre la otra extendida. ¡Ellos lo aprenden más rápido de lo que imaginas!
¿Qué te ha parecido?
Te invitamos a que introduzcas estos gestos en la rutina diaria del hogar, siempre en el momento de la acción y estableciendo conexión visual con el bebé. Poco a poco irá interiorizando su significado y llegará el día en que será capaz de hacerlos. Ese día será muy emocionante, casi tanto como cuando pronuncie su primera palabra.
¿Te gustaría saber más?
Si quieres profundizar en el apasionante mundo de la comunicación temprana con bebés y niños puedes solicitar aquí el ebook Empieza a signar con tu hijo (es completamente gratuito), y en el caso de que te decidas a enseñar a tu pequeño en casa o tomar un curso puedes dejarnos tus comentarios en el post y estaremos encantados de darte algunas recomendaciones.
Esperamos que os haya gustado el artículo, ¡os leemos en los comentarios!
Miriam Escacena
http://www.comunicacionconbebes.com
Miriam es fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes”, Educadora de Masaje Infantil por la organización internacional IAIM, instructora de lengua de signos para bebés, instructora de porteo, formadora de La Pedagogía Blanca y Guía Montessori de Comunidad Infantil.
La puedes encontrar en:
Y si lo deseas también te puedes suscribir a su blog aquí.
Un comentario
Los comentarios están cerrados.