Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok, entendido. Más información.
Babyradio: Entrada de blog
< Volver al blog

El niño tímido y retraído. Prevenir la timidez en la infancia.

Autor: Sara Tarrés Categoría: Psicología Etiquetas: Familia 11 comentarios

Todos sabemos que cada niño es diferente. Todos conocemos a niños movidos, revoltosos, inquietos, extrovertidos, niños tímidos, introvertidos, retraídos,.. Al observarlos en cualquier tipo de interacción social vemos como unos son parlanchines y se desenvuelven perfectamente mientras otros son más callados y reservados.

Cada niño, igual que cada adulto, tiene su propia forma de ser, su modo de expresarse y mostrarse al mundo. Hay niños que se esconden detrás de mamá o papá y se agarran de sus piernas buscando seguridad cuando se encuentran en una situación nueva o deben saludar a un desconocido. Otros, en cambio, afrontan este tipo de situaciones sociales sin ninguna dificultad, mostrando un desparpajo absoluto.

No hay que olvidar que son niños y es normal que en determinadas circunstancias se sientan intimidados.

¿El niño tímido nace o se hace?

Pese a la existencia de causas físicas como enfermedades que pueda sufrir el niño y factores biológicos o genéticos que predisponen a la timidez, ésta es una conducta en su mayor parte aprendida.

El estilo educativo de los padres es un factor predisponente a la timidez infantil. La severidad excesiva, la rigidez, la crítica, las burlas o la desaprobación frecuente que podemos observar en padres autoritarios y muy exigentes, así como la sobreprotección desmedida, pueden causar que el niño crezca sintiéndose inseguro e incapaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada.

Se ha observado también que los padres de niños tímidos tienen una vida social poco activa, por lo que el niño tiene pocas oportunidades de observar comportamientos sociales y de ponerlos en práctica. Así, un niño que acude poco a las fiestas que se organizan en su guardería o colegio, que frecuenta poco el parque o en él juega solo, que siempre está bajo la constante mirada sobreprotectora de padres o abuelos, … probablemente crecerá con una carencia de habilidades sociales. Mientras que los hijos de padres más activos socialmente, que acuden con frecuencia a todos los actos que organiza la escuela, que promueven que su hijo se relacione con sus compañeros de clase fuera del horario escolar, asistiendo a cumpleaños o al parque con otras mamás, … serán niños con más probabilidades de desarrollar unas habilidades sociales más adecuadas.

¿Qué puedo hacer cuando mi hijo se muestre con timidez?

Es posible que hayamos vivido en más de una ocasión con nuestro hijo de 3 –4 años alguna situación en la se ha mostrado muy tímido, escondiéndose detrás nuestro o tapándose la cara con las manos. Es posible también que en tal circunstancia hayamos reaccionado diciéndole “¡Venga hombre, saluda a la señora que no pasa nada!” y él ha hecho todo lo contrario, ha seguido detrás nuestro pegado, agarrándose fuertemente a nosotros.

Y es que cuando nuestro hijo actúe con timidez o retraimiento, lo mejor que podemos hacer es no hacer caso, como si nada, no obligarle a saludar, no insistir, no forzarle. Cuanto más le digamos peor, menos conseguiremos. Él seguirá escondiéndose más y más. En cambio si seguimos hablando como si nada, como si su actuación no tuviera importancia, lo más probable es que se vaya relajando y cogiendo más confianza, hasta tal punto que acabe actuando con normalidad.

Aceptar sus reacciones, su modo de ser, es la mejor forma de actuar ante un niño que se muestra tímido y retraído.

Sin embargo los padres podemos ayudar a que nuestro hijo vaya venciendo poco a poco esta timidez, favoreciendo, incentivando el desarrollo de nuevas conductas de relación social, por ejemplo:

Llevarle al parque para que se relacione y jugué con otros niños y haga nuevos amigos.Evitar contestar por él cuando le hagan preguntas, dejar que se exprese libremente.No castigarle, reprocharle o criticarle por su timidez.Evitar compararle con otros niños, esto aún les genera más ansiedad.Hacer actividades en grupo con otras madres y padres de la guardería o escuela.Aceptarle tal y como es.Evitar sobreprotegerle, no le ayuda, todo lo contrario, fomenta este tipo de reacciones.Animarles a hablar en público, cantar, disfrazarse,… siempre sin que sea una imposición y que ellos tengan ganas de hacerlo.

La timidez en los primeros años de vida no se considera un problema. Pero si a partir de los 5-6 años si aún persisten los problemas de relación con los demás deberíamos consultar con un profesional de la psicología infantil.

Sara Tarrés

Psicología infantil


Nota: para poder comentar y ver nuevos contenidos, visita nuestro nuevo blog, ¡gracias!

11 comentarios

vanessa 2012-07-11 00:41:00

Hola tengo un hijo de 5 años 6 hace ahora en agosto y es super timido le saludan y el no hace caso no quiere jugar con ningun niño ni quiere jugar en el parque por que como hay niños...asik no sabemos que hacer ahora en el cole le vera el psicologo por que tb juega el solo hablando solo ect...y estamos preocupados no se si sera normal.Un saludo.

Sara Tarrés 2012-07-11 10:03:00

Hola Vanessa,
en primer lugar agradecerte el tiempo para comentar tu caso,entiendo la preocupación y las ganas que tenéis de ver cómo vuestro hijo se abre al mundo relacionándose con sus amigos del cole o haciendo nuevos en el parque.
Comentas que en el cole lo verá el psicólogo del centro porqué también juega solo y no se relaciona con sus compañeros. El psicólogo escolar, en cuanto empiece a observarlo y a hablar con él, hará un primer "diagnóstico" y os citará para comentaros cómo lo ha visto, sus impresiones y si es preciso hacer o no algún tipo de tratamiento o terapia . Él es el mejor profesional para indicaros cómo debéis actuar y qué hacer. Dejaros aconsejar por él ya que a esta edad, tal y como comento en el artículo, cuando aún persisten los problemas de relación lo mejor es consultarlo con un psicólogo infantil para que os ofrezca tanto a vosotros como al niño las herramientas más adecuadas para ir mejorando sus habilidades sociales.

Espero que mi respuesta pueda haber aclarado un poco tus dudas.
Quedo a tu entera disposición recordándote que puedes seguir enviando tus preguntas, comentarios, inquietudes y sugerencias.

Paola 2013-05-26 18:16:00

Hola, muy interesante la nota.. mi hijo tiene dos anhos y medio, y cuando esta en la casa es muy alegre, juega como cualquier otro ninho pero en el parque se queda petrificado mirando a los demas ninhos, y no juega y si lo hace prefiere que no haya nadie para subirse a los juegos o le da paso a todos los demas para que se suban y el sale de ahi rapido. En los cumpleanhos no se quiere relacionar con los demas ninhos, que puedo hacer para ayudarlo? Gracias

milton vinueza 2013-07-31 07:28:00

hola tengo un niño de seis años y quiero que entre a estudiar musica esta super contento pero cuando vamos a las clases ya no quiere por que hay bastantes niños de diferentes edades y dice que quiere estar en la casa y se pone como si tuviera verguenza intimidado y por ultimo termina diciendo que quiere estar en la casa le agradeceria mucho si me ayuda

eliza 2013-09-26 20:33:00

tengo un niño y me lo diagnosticaron q es timido y retraido y tiene problemas de lenguaje q puedo hacer para ayudarlo en casa tiene 5 años

alma 2013-10-15 19:06:00

Hola tengo una niña de 6 años acaba de entrar a la primaria, es muy timida al momento de relacionarse, he ido a la hora del recreo a verla y anda solita y si me ve al dia siguiente me dice que no quiere que vaya a verla, yo pienso que es por que no quiere que la vea sola. Todas las mañanas me dice: ¿y con quien me junto? y si le doy un opcion me dice que ya le dijo a la niña y que la rechazo por que se iba a juntar con otra niña. Si participa en clase y conversa con sus compañeros en clase, el problema es en el recreo.

Araceli 2014-01-08 09:36:00

Hola, tengo una niña de 6 años, es bastante tímida, le asusta bastante las aglomeraciones, esta Navidad, cuando hemos ido a ver a algún Rey Mago, no se ha querido acercar a él, y si se acercaba él a nosotros, se agarraba a mi pierna y se escondía detrás de mí. En el cole me ha dicho uno de sus profesores, que no participa, que cuando se la pregunta algo, empieza a mirar a todos sus compañeros y se pone muy nerviosa y no contesta. No se que hacer, hablo con ella, le digo que tiene que contestar cuando la preguntan en clase, que si no sabe algo que lo diga, ella me dice que si, pero no lo hace. Es muy sensible, a veces viendo alguna peli o dibujos que son algo tristes, se pone a llorar. también la afecta mucho que el resto de los niños se puedan reir de ella, y yo no se como decirla que no es así o que no haga caso. Como puedo ayudarla a superarlo?

vanina 2014-01-10 03:25:00

hola ,tengo una nena de 10 años le cuesta relacionarse con chicos de su edad.Ella nunca va poder decir puedo jugar con ustedes.Pero si la integran la van a buscar si se integra un ratito y se aleja .en el colegio se sienta sola quiero saber porque en mi casa es otra nena y cuando esta con chicos de su edad cambia hasta la postura.gracias saludos

Sara Tarrés 2014-01-28 10:14:00

En respuesta a los comentarios que tan amablemente habéis dejado en este artículo decir que cada caso, obviamente es particular, tiene sus propias características y dar pautas para cada uno de ellos sin conocer a los niños es un tanto complicado.

Dicho esto y teniendo en cuenta las características individuales de nuestros hijos los padres podemos ayudar a vencer un poco la timidez de nuestros pequeños. Debemos darles tiempo y no forzarles. Por ejemplo no forzar cuando tienen miedo de acercarse los Reyes Magos o a Papá Noel, si no quiere debemos respetarlo. Hablé sobre ello en uno de mis artículos http://www.mamapsicologainfantil.com/2013/12/mi-hijo-tiene-miedo-de-papa-noel-santa.html. Araceli, creo que este artículo podría interesarte.

Por otra parte, cuando los niños son aún muy pequeños 2-3 años, se muestran tímidos en situaciones poco conocidas y con personas extrañas. Es normal y forma parte de los miedos protectores por lo que no debemos obsesionarnos con esta supuesta timidez.

Pero sea cual sea el caso o la problemática como padres debemos reforzar la seguridad en nuestros hijos proporcionándoles autonomía, dejando que hagan las cosas por sí mismos, poco a poco, sin empujarles al abismo. Tener mayor autonomía y tratarles según la edad que tienen y no como bebés les irá proporcionando la seguridad en sí mismos que tanto necesitan.

De todos modos, próximamente escribiré un post sobre habilidades sociales y cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollarlas. En estos casos, los niños tímidos y retraídos necesitan mejorar estas habilidades y explicaremos algunos modos de ayudarles.

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios.

marian 2014-05-07 17:56:00

hola! mi hija acaba de cumplir 6 años y justamente a partir de su cumple se esta comportando de forma que llora por que no quiere ir al cole, vomita por la mañanas, me dice que no puede estar tanto tiempo fuera, si va a clases llora si no va con la prima, o para que su tata se quede alli con ella, se esconde detras de mi cuando le hablan, le da vergüenza, no se que pensar me da miedo esta situacion...

NORMA LABRE 2014-06-19 18:47:00

hola tengo una hija de 11 años esta en la escuela la profesora dice que no quiere hacer las tareas que solo esta distraida y es timida no se si es porque yo me case cuando ella tenia 3 años con otra persona y justo cuando ella tuvo 10 años tube otra bebe y le dije que igual le quiero a las dos solamente que hay que cuidarle un poquito mas por es indefensa la bebe a raiz de eso tengo mas problemas con ella y no se que hacer que me aconseja como tratarla gracias un saludo....

Cuentos con valores

Pequeños gestos que pueden cambiar el mundo.

Cuentos infantiles

Babyradio te trae las historias de nuestros amigos; Jelly Jamm , Lali Rondalla y Zoobabú

Fichas educativas

Fichas educativas para los más pequeños.

¡Suscríbete!
Suscríbete al boletín de Babyradio Pincha aquí